Con 17 votos a favor y ninguno en contra, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó ayer por unanimidad las tres denuncias de oficio que establecen el inicio de investigaciones preliminares contra el presidente del Congreso, Alejandro Soto (APP).
Se le indagará por los siguientes casos: el haber contratado a su cuñada Yeshira Peralta como trabajadora de su despacho, el haberse beneficiado con una ley por la que él votó a favor en el Pleno y las presuntas entregas de dinero de sus trabajadores para financiar publicidad a su favor.
El presidente de la referida comisión, Diego Bazán, informó que elaborarán los informes finales de las tres denuncias en un plazo máximo de tres meses. Estimó que a más tardar a fines de noviembre o inicios de diciembre próximos se tendrán los resultados.
“Si hay algún otro punto, los congresistas están en libertad de presentar (otra denuncia)”, declaró Soto a RPP.
SANCIÓN. Si Soto es hallado responsable por alguno de los tres casos, solo se podrá emitir un informe final que recomendaría sancionarlo, como máximo, con 120 días de suspensión sin goce de haber, máximo castigo que puede aprobar la Comisión de Ética.
Cabe recordar que Soto afronta una investigación fiscal por el presunto delito de concusión, así como un juicio oral por reparación civil de más de un millón de soles en favor de la empresa de transportes Turístico Waynapicchu S.A.