La inteligencia artificial (IA) provocó la pérdida de casi 4 mil puestos de trabajo en mayo pasado en Estados Unidos, según datos de Challenger, Gray & Christmas, una consultora de recursos humanos y servicios ejecutivos.
Se informa que las empresas han intensificado el interés en la capacidad de la tecnología en rápida evolución para realizar tareas organizativas avanzadas y aligerar las cargas de trabajo.
El informe publicado el jueves muestra que los anuncios de despidos de los empleadores con sede en Estados Unidos llegaron a más de 80 mil en mayo, un aumento del 20% con respecto al mes anterior y casi cuatro veces el nivel del mismo mes del año pasado.
Es la sétima causa de despidos
De esos recortes, la inteligencia artificial fue responsable de 3 mil 900, o aproximadamente el 5% de todos los empleos perdidos, lo que lo convierte en la séptima causa de las pérdidas de empleo en mayo citado por los empleadores.
Los recortes de empleo se producen cuando las empresas no pierden el tiempo en adoptar tecnología avanzada de IA para automatizar una variedad de tareas, incluido el trabajo creativo, como la escritura, así como el trabajo administrativo y de oficina.
Se espera que la industria de la inteligencia artificial crezca a más de un billón de dólares impulsada por los principales avances tecnológicos que se hicieron evidentes el otoño pasado con el lanzamiento del bot ChatGPT de OpenAI, según muestra un informe de los analistas de Bloomberg Intelligence.