Los escorpiones son la “plaga del futuro” debido a su rápida reproducción por el cambio climático, alertaron biólogos brasileños al informar que solo en São Paulo, el estado más rico y poblado de Brasil, sufrió el año pasado un número récord de 43,817 ataques de escorpiones.
El estado de São Paulo, con unos 46 millones de habitantes, una población similar a la de países como Argentina o España, no registraba tantas picaduras de escorpión en su territorio desde 1988, año en el que se empezaron a contabilizar.
“La plaga del futuro”
Para el biólogo de la División de Vigilancia de Zoonosis Gladyston Costa, el aumento de ataques de escorpión amarillo, la especie más presente en la ciudad, está vinculado con una característica que le permite “reproducirse solo, sin necesidad de otro escorpión”, motivo por el cual considera que se va a convertir en la “plaga del futuro”.
Por esta razón, la Secretaría de Salud del Ayuntamiento de São Paulo está realizando acciones como la inspección y captura de estos animales en los barrios que han sido calificados de riesgo, al tiempo que promueve campañas de concienciación entre los vecinos.