Los Reyes Magos desfilan hoy por un gran número de ciudades y pueblos de España para repartir ilusión, felicidad y regalos a niños y también adultos, en un año marcado por la polémica ya que en algunas cabalgatas desfilan "reinas magas".
La noche de hoy será corta para muchos niños (y mayores), pues dormirán alterados por la expectación de qué les regalarán "sus majestades" llegados de Oriente, una costumbre que encuentra su explicación en la tradición cristiana de los tres reyes que honraron a Jesucristo recién nacido con oro, incienso y mirra.
Una de las cabalgatas más concurridas es la de Madrid, no sólo por la presencia de miles de personas en su recorrido sino porque es retransmitida en directo por la televisión pública.
Por primera vez, no serán los concejales madrileños lo que se encuentren detrás de los vestidos de Melchor, Gaspar o Baltasar, sino que serán actores contratados.
La novedad, no exenta de polémica, se ha dado ya en desfiles celebrados ayer en distritos de la capital española por la presencia de mujeres que encarnan el papel de uno de los tres "magos".
Un caso fue el barrio madrileño de Ciudad Lineal, donde la dominicana Annely Matos, empleada de hogar, se vistió de "Reina Baltasar".
Otras novedades de la cabalgata de Madrid es la prohibición de exhibir animales en el desfile con el objetivo de preservar su bienestar y evitar situaciones de estrés.
Por eso no estarán los camellos que tradicionalmente llevaban los pajes de las riendas ni las ocas que desde hace años eran uno de los principales atractivos de la parada.
También por primera vez niños con discapacidad física o intelectual participan en la cabalgata de Zaragoza, ciudad del noreste España.
Allí, veintiún niños elegidos por sorteo entre los 785 que se inscribieron en la página web del municipio, participarán como ayudantes.
Con la música como sonido de fondo, se lanzarán confetis, serpentinas y kilos de caramelos que endulzarán las expectativas del gran número de asistentes que año tras año esperan a sus majestades de Oriente.
Todo parece indicar que la lluvia va a estar presente en la mayoría del territorio español.
Aunque en muchos lugares la decoración de las carrozas se encarga a entidades privadas, en algunos pueblos y ciudades son los propios vecinos y colegios los que las adornan.
Los Reyes se adaptan perfectamente a los nuevos tiempos y llegarán a sus cabalgatas de formas muy diferentes.
En Leganés, un municipio de Madrid, aparecerán en helicóptero, mientras que en Boadilla del Monte, otra localidad madrileña, lo harán en metro.
Para los niños, lo más importante son los regalos, que abrirán expectantes en la mañana del 6 de enero, cuando los Reyes con sus camellos ya habrán dejado los presentes en sus hogares.