El escritor hispanoperuano Mario Vargas Llosa ha sido elegido este jueves nuevo miembro de la Academia Francesa al imponerse su candidatura a la del cineasta Fredéric Vignale por 18 votos a favor y uno en contra, según informó la institución.
El Nobel de Literatura de 2010, de 85 años, recibió 18 votos de los 22 miembros electores de la Academia, contra uno de Vignale, uno en blanco y dos abstenciones.
Por su edad (85 años), ya no le correspondía
El ingreso de Vargas Llosa en la Academia supone una excepción para la institución, ya que desde 2010 es necesario ser menor de 75 años para optar a un puesto. El escritor de Conversación en la Catedral, que residió varios años en París, es el primer Premio Nobel que ingresa en la Academia desde 1933, cuando accedió François Mauriac.
De esta forma, Vargas Llosa se convierte en “inmortal”, nombre con el que se conoce a los miembros de esta institución fundada en 1635 por el cardenal Richelieu para velar por el idioma francés.
Vargas Llosa nació en 1936 en Arequipa, Perú. Durante los primeros años estuvo al cuidado de sus abuelos maternos y de su madre, pues sus padres se habían separado pocos meses antes de su nacimiento. Años más tarde el matrimonio retomó su relación y toda la familia se mudó a Lima, donde fue enviado a un colegio militar, que resultó ser, con el tiempo, el escenario de sus primeros textos. El resto es historia.