Ministra protesta por prohibición dentro de boicot contra la ocupación de Israel en territorios de Palestina.
Ministra protesta por prohibición dentro de boicot contra la ocupación de Israel en territorios de Palestina.

En Israel, la ministra de Economía, Orna Barbivai (Yesh Atid), respondió a la decisión de Ben & Jerry de boicotear a las comunidades israelíes de Judea y Samaria, bajo ocupación de tropas sionistas, tirando a la basura el recipiente de helados de esa marca que tenía en su congelador.

“Con el debido respeto, sus helados no nos guiarán en el proceso de toma de decisiones en el país”, dijo Barbivai en un video que publicó, antes de tirar el helado a la basura.

Eso sucedió porque la firma de helados Ben & Jerry’s dejó de vender sus productos en la Palestina ocupada por Israel, en un gesto que supone escuchar las reivindicaciones de la campaña BDS (boicot, desinversión, sanciones) que busca la concienciación de empresas, artistas o universidades ante los asentamientos y la presencia militar ilegal en la zona.

La empresa, cuyo lema es “peace, love, & ice cream”, o sea, “paz, amor y helado”, ha emitido un comunicado en el que explica que cree “incompatible con sus valores” que sus productos se vendan “los Territorios Ocupados de Palestina”. “También escuchamos y reconocemos las preocupaciones compartidas con nosotros por nuestros fans y socios de confianza”, añaden.


No renovará acuerdo de licencia

“Tenemos una asociación de larga data con nuestro socio, que fabrica helado Ben & Jerry’s en Israel y lo distribuye en la región. Hemos estado trabajando para cambiar eso, por lo que le hemos informado a nuestro socio que no renovaremos el acuerdo de licencia cuando expire a fines del próximo año”, ahonda.

“Aunque Ben & Jerry’s ya no se venderá en los Territorios Palestinos Ocupados, nos quedaremos en Israel a través de un acuerdo diferente. Compartiremos una actualización sobre esta situación tan pronto como estemos listos”, concluyen.