Mujeres en Irán faltan el respeto a difuntos, a mártires de la religión, en el mes sagrado del Ramadán, y encima lo cuelgan en redes.
Mujeres en Irán faltan el respeto a difuntos, a mártires de la religión, en el mes sagrado del Ramadán, y encima lo cuelgan en redes.

En pleno Ramadán, el mes de mayor significado religioso para los musulmanes, tres mujeres fueron detenidas en Irán después de que aparecieran en las redes sociales imágenes de ellas bailando en el cementerio de los “mártires” de Nichapur (noreste), lo que además de ser un insulto a la población es una violación flagrante de la ley de la república islámica.

El fiscal de la ciudad de Teherán informó que la mujeres fueron detenidas en Irán después de que aparecieran en las redes sociales, en medio de la indignación y repudio del país, varias imágenes de las mismas bailando en un cementerio, específicamente en camposanto de (noreste).

“Después de la publicación de un video en internet que muestra a tres mujeres jóvenes bailando en el cementerio de los mártires de Nichapur, en la provincia de Jorasán Razavi, el fiscal ordenó su arresto”, manifestó el fiscal Mohamad Hoseini, citado por la agencia de noticias Tasnim.

“Las familias de los mártires fueron heridas” por el comportamiento de estas mujeres, dijo el fiscal, sin revelar más detalles sobre la identidad o la edad de las personas que protagonizaron esta peculiar escena. “Las jóvenes han expresado remordimientos y excusas por haber cometido un acto contra las normas sociales”, precisó Hoseini, añadiendo que se abrió una investigación para esclarecer lo sucedido.


Ley es clara y hay sanción

La ley en vigor en Irán desde la revolución islámica de 1979 prohíbe la danza en público, pero no entre personas del mismo sexo. “La danza no es un delito en sí mismo y no se pueden iniciar acciones judiciales contra alguien que lo hace”, según juristas iraníes. “Sin embargo, si alguien baila en público o si el baile es publicado en internet de una manera que pueda dañar la decencia pública, puede ser demandado”, señalaron.

La situación se torna aún más grave, atendiendo a que el hecho se registró precisamente en un camposanto, por lo que muchas personas se sintieron heridas por la falta de respeto que representó este acto para sus seres queridos difuntos.


TE PUEDE INTERESAR