Malas noticias para los ‘influencers’ de Noruega. El país nórdico acaba de aprobar una ley que prohíbe a modelos y otros personajes con gran número de seguidores a retocar sus fotografías. Esta nueva normativa del Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia nace con el objetivo de frenar los ideales de belleza pocos realistas y combatir la publicidad engañosa.
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Con 72 votos a favor y 15 en contra, la ley estipula que todas las fotos que hayan sido retocadas con un programa de edición o filtro deberán llevar una etiqueta diseñada por el mismo Gobierno. Los ejemplos de las alteraciones afectadas incluyen cinturas editadas, narices refinadas, labios agrandados, músculos manipulados o piel sin imperfecciones.
Cabe destacar que esta ley se aplicará a las fotografías que tienen una finalidad promocional, como las imágenes que se suelen utilizar en revistas, periódicos y carteles publicitarios. Sin embargo, esta ley también incluye a las fotos compartidas por ‘influencers’ en plataformas como TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y Twitter, siempre y cuando reciban algún pago o beneficio de por medio.
Las personas que hagan caso omiso a la norma serán sancionados con el pago de multas y es posible que enfrenten una sentencia de prisión.
De esta manera, el gobierno noruego se une a la medida tomada por Reino Unido el pasado mes de febrero. En este caso, el Organismo de Autocontrol Publicitario de Reino Unido prohibió a los ‘influencers’ a utilizar filtros en sus publicaciones, sean pagadas o no.