Increíble. Un orangután hembra demandó a un zoológico en Argentina. La jueza de lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires, Elena Liberatori, aceptó la demanda y Sandra es la primera de su especie en haber recibido el estatus de “sujeto de derechos” tras permanecer 23 años en una jaula.


El orangután hembra, a través de sus abogados de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales, pide que se le permita “ser reubicada en un santuario acorde a su especie, donde pueda desarrollar su vida en un real estado de bienestar“.


En la audiencia preliminar estuvo el director del Zoológico de Buenos Aires, el cuidador del animal y, en carácter de amigos de Sandra, expertos de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Buenos Aires.
Liberatori aceptó el recurso “por vulnerar de forma ilegal y arbitraria el derecho a la libertad y a no sufrir daños físicos o psíquicos que tiene la orangután Sandra, cautiva en el Jardín Zoológico de la Ciudad Autónoma”. El abogado de Sandra, Pablo Buompadre, señala que “el zoológico confunde las características solitarias con la soledad del cautiverio de los animales y no son cosas iguales, desde hace 23 años Sandra está en una jaula”.