Piden que devuelvan monumento de Stalin
Piden que devuelvan monumento de Stalin

Al menos 10 mil habitantes de Gori, la ciudad natal de Stalin, firmaron una petición para exigir a las autoridades que devuelvan a la pequeña localidad georgiana el monumento de bronce al dictador soviético, desmontado hace cinco años.

"No sólo los habitantes de Gori, sino la gran mayoría de los georgianos están a favor de recuperar el monumento. No se trata de nostalgia por el dictador, sino del respeto a nuestra Historia y a la memoria de nuestro compatriota más celebre", dijo el jefe del Partido Comunista georgiano en Gori, Alexandr Lursmanishvili.

Los comunistas quieren que la histórica estatua de bronce de siete metros de altura se coloque a las puertas de la casa museo de Stalin antes del próximo 9 de mayo, día en que se conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi, una hazaña cuyo mérito se atribuye al dictador por muchos en Rusia y Georgia.

"Ya tenemos voluntarios para una huelga de hambre frente a la administración local si no nos hacen caso. No nos pararán", aseveró Lursmanishvili, quién agregó que las protestas se extenderán incluso a Tiflis, a las puertas del ministerio de Cultura georgiano.