Armas encontradas en la “fábrica” clandestina en el sur de Ecuador.
Armas encontradas en la “fábrica” clandestina en el sur de Ecuador.

Mientras está por determinar sus abastece a los delincuentes, sobre todo extranjeros, que asolan el norte del , Ecuador detectó e intervino una “fábrica” clandestina de en el sur del país, muy cerca de la zona de ingreso a territorio peruano.

MÁS INFORMACIÓN: Lambayeque: criminales torturan y matan a dueña de restaurante en Ferreñafe

El ingreso de personas indocumentadas y objetos, incluso armas de fuego, es fácil por la frontera ecuatoriana-peruana que es apenas dividida en Tumbes () por un canal de regadío (llamado canal binacional) por el que se transita a pie con solo colocar una tabla.

MÁS INFORMACIÓN: Poder Judicial extiende investigación contra Pedro Castillo por fallido golpe de Estado

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó oficialmente del hallazgo de la “fábrica” clandestina de armas de fuego en Machala y las autoridades ya investigan.


Cerca del Perú

La distancia entre Machala (donde se encontró la “fábrica” clandestina de armas de fuego) y la localidad peruana de Aguas Verdes (donde está el puente binacional de tránsito de un país a otro y el paso ilegal a pie por otros puntos resulta frecuente y fácil) es de apenas 40 kilómetros.

Operación que acabó con incautación de armas hechizas y repotenciadas.
Operación que acabó con incautación de armas hechizas y repotenciadas.

La distancia por carretera es de 68.8 kilómetros y el contrabando en la ruta es habitual.


Golpe coordinado

En una operación militar coordinada con la Policía Nacional y desarrollada en el cantón Machala, sector Marcela Neado y Cristóbal Colón, las fuerzas de seguridad registraron una vivienda donde se fabricaba y repotenciaban armas de fuego, indicó un comunicado oficial.

Fueron detenidos tres ecuatorianos y se decomisó una mini uzi, dos revólveres calibre 38 milímetros, dos pistolas traumáticas, dos pistolas calibre 9 milímetros y dos tornos industriales.


Diversos calibres

Además, varias piezas y accesorios de armas de fuego y 213 municiones de diferente calibre.

Ecuador atraviesa una crisis de inseguridad con un creciente número de asaltos, secuestros, atracos, asesinatos perpetrados por sicarios y el estallido de coches bomba, estos últimos atribuidos por las autoridades a una presunta reacción de grupos criminales ante el traslado de reos a otras cárceles.


TE PUEDE INTERESAR