Fontana di Trevi teñida de negro.
Fontana di Trevi teñida de negro.

En acción que divide a la gente, entre quienes la apoyan y la repudian, un grupo de activistas por el clima hicieron que el agua de la famosa Fontana di Trevi de Roma -adonde la gente lanza para conseguir el o el divorcio- se volviera negra este domingo, en lo que se consideró una alerta sobre que las recientes inundaciones que mataron a 14 personas en el noreste del país son “una advertencia” de lo que vendrá.

MÁS INFORMACIÓN: Mafioso italiano que estuvo prófugo de la justicia fue arrestado tras ser descubierto en Google Street View

Activistas por el clima hicieron que el agua de la famosa Fontana di Trevi de se volviera negra este domingo, advirtiendo que las recientes inundaciones que causaron la muerte de 14 personas en el noreste del país son “una advertencia”.

MÁS INFORMACIÓN: Muere Bernardo Provenzano, el verdadero “Padrino” de la mafia italiana

Militantes de la organización ecologista Last Generation se metieron en la famosa fuente y vertieron en el agua un líquido a base de carbón vegetal, antes de que fueran desalojados por la policía.


Protesta ciudadana

El acto de protesta coincidió con un desplazamiento de la primera ministra Giorgia Meloni, a la región de Emilia-Romaña, donde visitó las zonas afectadas por las inundaciones, provocadas por 36 horas de lluvia equivalentes a seis meses de precipitaciones, según estimaciones de las autoridades.

Alzan la voz en la Fontana di Trevi.
Alzan la voz en la Fontana di Trevi.


Terrible tragedia

Más de 36.000 personas fueron desplazadas y los costes provocados por el desastre se calculan en cientos de millones de euros.

Uno de los participantes, Mattia, de 19 años, afirmó que intervino en la protesta “porque la horrible tragedia experimentada estos días en Emilia-Romaña es una advertencia del negro futuro que le espera a la humanidad”.


Calentamiento global

Last Generation empezó organizando protestas pacíficas pero llamativas el año pasado en Italia antes de las elecciones generales, instando a los políticos de todos los bandos a hacer de la lucha contra el cambio climático su prioridad.

El movimiento también ha realizado protestas en otras partes de Europa para llamar la atención sobre el calentamiento global, arrojando sopa, tarta, puré de patatas y pintura lavable a monumentos y obras de arte.


Qué dice la leyenda

Una leyenda tradicional sostiene que los visitantes que arrojan una moneda a la fuente aseguran su regreso a Roma. Una interpretación actual es que, además, dos monedas llevan a un nuevo romance y tres aseguran un matrimonio o un divorcio. Otra versión de esta leyenda es que trae suerte arrojar tres monedas con la mano derecha por encima del hombro izquierdo a la fuente. Se desconoce si hay informaciones fidedignas que avalen mínimamente tales leyendas, pues podrían acabar desvirtuadas y relegadas por la decepción al olvido.


Montón de dinero

Se estima que se arrojan unos 3000 euros diarios a la fuente, aunque este número va en aumento.

En 2010 se obtuvieron 383,000 euros, mientras que en 2011 fueron rescatados 951,000 euros.

El dinero se ha usado para financiar un supermercado para los romanos necesitados.

Sin embargo, regularmente hay intentos de robar las monedas de la fuente.

En la primera mitad del año 2012 se recogieron 540,000 euros, lo que fue un registro histórico.


TE PUEDE INTERESAR