Vladimir Putin condecoró a la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, acusada de crímenes de guerra al asesinar a civiles en Ucrania.
Vladimir Putin condecoró a la 64 Brigada de Infantería Motorizada de las Fuerzas Armadas rusas, acusada de crímenes de guerra al asesinar a civiles en Ucrania.

En desafío a la comunidad internacional que condena los crímenes de guerra cometidos por los rusos al invadir Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, condecoró este lunes a la brigada militar acusada de matar a cientos de civiles en la localidad ucraniana de Bucha, situada a las afueras de Kiev, de la que huyó tras mantenerla ocupada a sangre y fuego.

Este reconocimiento significa un espaldarazo al accionar de los militares rusos en Ucrania y una carta blanca a su accionar contra civiles ucranianos, sin distinción.

El mandatario ha alabado el “heroísmo” y el “valor” de la rusas, que por decreto ha recibido el título honorífico de Guardia, según la agencia Bloomberg. El texto no alude en ningún momento a la ofensiva militar en Ucrania y, por supuesto, a los crímenes de guerra que se atribuyen a los rusos con pruebas mostradas por agencias y observadores internacionales independientes.


Cadáveres regados

Las tropas rusas abandonaron Bucha el 1 de abril y, desde entonces, se han recuperado más de 350 cadáveres, según autoridades locales.

La mayoría de los cuerpos tenían heridas de bala y las imágenes de satélite demuestran que ya había cadáveres en las calles antes del repliegue de los rusos, lo que desbarata la coartada de los invasores respecto a que los ucranianos los habrían matado.

Moscú, sin embargo, ha negado su responsabilidad en lo que tanto el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, como su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, han descrito como un “genocidio”.

Como años atrás hacía Stalin al negar sus atrocidades, a quien admira a diferencia de Lenin, a quien odia, el mandatario ruso, Vladimir Putin, dijo la semana pasada que la masacre de Bucha era “falsa”, en sus únicas declaraciones públicas sobre este tema.


TE PUEDE INTERESAR