Quejas por ruido hacen que baile popular en las plazas sea restringido
Quejas por ruido hacen que baile popular en las plazas sea restringido

Las quejas por el ruido de los ciudadanos chinos han podido más que la enorme popularidad de los bailes de grupo de mujeres en espacios públicos, que desde hoy tienen una nueva normativa oficial para limitar esta práctica cada vez más masiva.
La frenética actividad diaria en las calles de las ciudades chinas se interrumpe cada día al caer los últimos rayos de luz, momento en el que grupos de mujeres se reúnen en cualquier espacio abierto después del trabajo para hacer ejercicio y bailar, una práctica denominada en mandarín "guang chang wu".
Al ritmo de las melodías modernas o tradicionales -generalmente pausadas y relajadas- que suenan en un aparato portátil, las mujeres se alineas en filas y siguen de manera simultánea los movimientos de la líder del grupo, que marca y monta las coreografías a seguir cada noche en plazas, zonas peatonales o parques.
La práctica ha crecido de forma exponencial en los últimos dos decenios hasta convertirse en un auténtico fenómeno de masas, que en los últimos meses ha estado protagonizado por una canción inmensamente popular entre los más de 1.300 millones de chinos, el pegajoso tema "Xiao pingguo (Manzanita)".
"Cuando 'Manzanita' comienza, mi madre deja lo que está haciendo y se va a la plaza a bailar" con el grupo, explica a Efe Xue Qian, un informático de 30 años.
Pero la gran oleada de quejas generadas por vecinos y viandantes, principalmente por el ruido de la música, aunque también por la ocupación de espacios públicos, ha desembocado en un nueva regulación propulsada por el Gobierno central para controlar esta actividad lúdica.
El lunes, la Administración General de Deportes y el Ministerio de Cultura anunció que a partir de este miércoles queda regulada esta práctica mediante la formación de profesionales que dirigirán las mismas 12 coreografías en todas las provincias del país.
"Este baile representa el aspecto colectivo de la cultura china, pero el exceso de entusiasmo de los participantes ha generado varias disputas sobre el ruido y los lugares, así que tenemos que regularlo a través de normas y reglamentos nacionales", señaló Liu Guoyong, jefe de la Administración General de Deportes del Departamento de Ejercicio Físico Colectivo.
Bajo el lema "El sueño chino, yo hago deporte para estar sano", la iniciativa se implantará en seis de las provincias chinas (Hebei, Heilongjiang, Jiangsu, Yunnan, Cantón y Hubei) y posteriormente se extenderá al resto del país.
El organismo gubernamental todavía no ha dado más detalles de las futuras restricciones, por lo que los ciudadanos todavía desconocen el nivel de volumen autorizado para reproducir la música así como cuáles serán los horarios y espacios públicos permitidos.
No obstante, el Ministerio ha adelantado que lanzará una página de internet para que los ciudadanos participen y propongan sus propias coreografías para promocionar la vida sana y el deporte en el país.
Otro de los escenarios preferidos para realizar esta actividad social son los parques, lugares tranquilos frecuentados por personas de mediana y tercera edad -jubilados o sin trabajo-, que aprovechan su tiempo libre para bailar en parejas o en grupo sin esperar al atardecer.
En Pekín uno de los lugares predilectos está en el parque que rodea al Templo del Cielo, uno de los conjuntos monumentales más importantes de la capital.
Ataviadas con ropa deportiva o con el traje regional del Tíbet, un grupo de mujeres atraía hoy las miradas curiosas de los turistas con sus coloridas faldas y bailes tradicionales de la región tibetana.
Una de las integrantes del grupo, Lin Yanjun, de 45 años, explicó a Efe que ella y sus compañeras se reúnen todos los días para bailar durante tres horas y seguir "aprendiendo nuevos pasos de baile".
Yanjun se mostró sorprendida ante la idea de que el gobierno fuera a impulsar solo doce variantes de coreografías y señaló que, no obstante, ellas seguirán bailando allí sin importar esta nueva regulación.

TAGS RELACIONADOS