Soldados chechenos, que sirven a Rusia, son conocidos por violar los derechos humanos.
Soldados chechenos, que sirven a Rusia, son conocidos por violar los derechos humanos.

Soldados chechenos del “Escuadrón de la muerte”, conocidos por violar los derechos humanos y las normas de la guerra, avanzan con las tropas de Rusia dentro de territorio de Ucrania, país que Moscú pretende arrasar y dominar en su guerra de conquista iniciada el jueves último.

El primer ministro de Chechenia, Ramzán Kadírov, confirmó la participación de efectivos chechenos en la guerra que lanzó Rusia contra Ucrania.

“El presidente (Vladimir Putin) ha tomado la decisión correcta (de entrar en Ucrania) y cumpliremos sus órdenes bajo cualquier circunstancia”, afirmó Kadirov en un video publicado en Internet.

El líder checheno es conocido por amparar y promover con total impunidad los reiteradoscometidos por la Guardia Nacional en la República de Chechenia. Kadirov también aprovechó para señalar que su objetivo es “garantizar la seguridad de la población”.

Sanguinarios chechenos

Actualmente se dice que alrededor de 10,000 soldados de las fuerzas armadas de la república rusa de Chechenia acudirán a Ucrania para reforzar al resto del ejército ruso. No es un refuerzo cualquiera: se les conoce por ser los soldados más sanguinarios que tiene Rusia.

La aparición de efectivos chechenos en Ucrania fue una sorpresa. Nadie se podía imaginar que se iban a presentar en el frente de la batalla. Se piensa que la mayoría de soldados pertenecen al Batallón Sur del Servicio de la Guardia Federal, con base en Chechenia.

También se han podido observar y fotografiar a varios integrantes del “Escuadrón de la muerte” haciendo formaciones militares en un bosque ucraniano mientras realizaban rituales de oración antes de posibles combates. Muchos especulan que este escuadrón tiene como objetivo capturar a los principales dirigentes del gobierno ucraniano para que luego Rusia los juzgue (en juicios farsa como los que armaba Stalin) y luego asesinarlos.

Sin embargo, la mayor hipótesis es que Rusia les está para minar psicológicamente a los combatientes ucranianos y conseguir su rendición, dado que este grupo de chechenos es conocido por su brutalidad.

TE PUEDE INTERESAR