El general Alexander Dvornikov, conocido como “El carnicero de Siria”, dirige acciones militares de invasión rusa a Ucrania.
El general Alexander Dvornikov, conocido como “El carnicero de Siria”, dirige acciones militares de invasión rusa a Ucrania.

En un nuevo paso hacia arrasar con los civiles ucranianos, si fuera necesario, Rusia ha nombrado un nuevo comandante para su guerra en Ucrania tras sufrir duros reveses en intento de invasión, informó el domingo un funcionario estadounidense. Rusia designó al general Alexander Dvornikov (60), conocido como “El carnicero de Siria”, uno de los más experimentados oficiales militares rusos y, según funcionarios estadounidenses, un comandante con reputación de brutalidad contra civiles en Siria y otros teatros de guerra como Chechenia.

El nombramiento del Kremlin de Alexander Dvornikov como primer eslabón de la cadena de mando para dirigir el ataque a Ucrania podría aportar una mayor coordinación del asalto, aunque también pone de relieve que Rusia no tenía un hombre a cargo de toda la invasión a Ucrania.

Según informó CNN en base a funcionarios del Departamento de Defensa de EEUU, cada unidad de diferentes distritos militares estaban operando sin coordinación y, en ocasiones, con propósitos cruzados.

Con este cambio estratégico no solo se esperaría mayor cohesión: también .


Genocida ruso

Alexander Dvornikov, nacido en 1961 e iniciado en el ejército de la Unión Soviética, estuvo al mando de las tropas rusas en Siria entre 2015 y 2016, durante la ofensiva contra el yihadismo y también contra las tropas rebeldes que se enfrentaban al régimen de Bashar al Assad. En esa ofensiva, los aviones rusos bombardearon zonas densamente pobladas con amplia presencia de civiles, especialmente en Alepo.

Su rol en ese conflicto lo llevó a recibir el título de Héroe de la Federación de Rusia. En 2020, el presidente ruso, Vladimir Putin, lo ascendió al rango de general.

En los meses en los que Alexander Dvornikov dirigió la campaña rusa, se estima que hubo casi 10 mil bombardeos, especialmente en Alepo, Homs y otras localidades más pequeñas. Con ello consiguió doblegar la voluntad de civiles, luego de .

Sir Roderic Lyne, ex embajador británico en Rusia, dijo a Sky News que Alexander Dvornikov cuenta con un “historial bastante salvaje en Siria para tratar de ganar al menos algo de territorio en Donetsk” que pueda considerarse un logro para el Kremlin.


Experto en dejar escombros

Harry Kazianis, analista militar estadounidense del Centro para el Interés Nacional, advirtió: “El movimiento para darle poder es una señal peligrosa de que Putin no tiene intención de rendirse en Ucrania en breve, sino que podría realmente intentar tomar la mayor parte, si no todo, del este de Ucrania”. En diálogo con el Telegraph, consideró que el general es un estratega inteligente que no escatimará en tácticas de guerra de asedio: “Mi temor es que Alexander Dvornikov tiene órdenes de que si no puede tomar el este de Ucrania lo convertirá en un Alepo gigante”. Alepo, en Siria, sufrió miles de bajas civiles por ataques rusos indiscriminados.

“Dvornikov es conocido como un comandante despiadado y desplegará tácticas utilizadas en Siria ahora en Ucrania. Estuvo en Chechenia hace 20 años. Se trata de liberar ciudades reduciéndolas a escombros”, explicó al Telegraph otro analista militar desde Moscú, que prefirió no ser identificado.


TE PUEDE INTERESAR