Con 13 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) aprobó ayer el informe final que recomienda acusar e inhabilitar hasta por 10 años en la función pública al expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
El informe precisa que Torres azuzó a la población en contra del Congreso y el mismo será elevado a la Comisión Permanente y posteriormente deberá ser ratificado por el pleno.
La denuncia fue presentada en 2022 por el legislador Jorge Montoya por los presuntos delitos de conspiración para una rebelión, sedición o motín. Legisladores de Fuerza Popular, Perú Libre, Avanza País y otros votaron a favor. Montoya, autor de la demanda, se abstuvo.
“Es vital el respeto al sistema democrático; no se puede incitar a la rebelión ni esperar que ‘corran ríos de sangre’. La justicia y el Estado de Derecho deben prevalecer en nuestro país”, comentó la congresista María Alva (AP), tras la aprobación del informe.
Admite haber lanzado frase premonitoria
El aludido expremier, también investigado por el golpe de Estado, admitió en X que pronunció la frase “correrá mucha sangre” en una entrevista para defender los votos del hoy preso exgobernante Pedro Castillo y que lo hizo sin ser funcionario público.
“Como premier nunca he vertido tal frase”, dijo al cuestionar la sustentación que hizo Martha Moyano, quien mencionó la frase “correrán ríos de sangre”, adjudicándola a Torres.
En la denuncia se señala que Torres pidió a organizaciones y pueblos indígenas a movilizarse a Lima contra el “Congreso golpista”.