Más de diez personas mueren cada hora por sobredosis de drogas en Estados Unidos, de acuerdo a estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).
La Administración federal para el Control de las Drogas (DEA) puntualizó que el Día Internacional de Concientización de Sobredosis, conmemorado el martes pasado, es una fecha para “recordar sin estigma a los que han muerto y reconocer el dolor de las familias y los amigos que quedaron atrás”.
La fecha es particularmente sentida en Estados Unidos donde el año pasado murieron más de 93 mil personas por sobredosibredosis, de acuerdo con los CDC.
La cifra se traduce en que cada hora mueren en el país al menos diez personas por sobredosis y seis de ellas por sobredosis de opioides.
De acuerdo con estadísticas nacionales, en el 2020 murieron 20 mil personas más por sobredosis que en el 2019, y este año también tiende a rebasar el anterior.
Afroamericanos y latinos son los más afectados
Quienes más mueren por sobredosis son los jóvenes afroamericanos y los latinos, de acuerdo con estadísticas que acaba de actualizar The Commonwealth Fund.
Entre el 2019 y el 2020 las muertes por sobredosis entre jóvenes afroamericanos aumentaron en 45%, entre latinos en 42% y entre los jóvenes blancos o anglosajones en 24 por ciento.
Las probabilidades de morir por sobredosis son casi el doble entre jóvenes de color que entre los anglosajones.