Subastan el ómnibus blindado que usaba la "Dama de Hierro" británica
Subastan el ómnibus blindado que usaba la "Dama de Hierro" británica

Un bus blindado un poco oxidado, pero que tiene el valor histórico de haber transportado a la 'Dama de Hierro' británica, Margaret Thatcher, fue adquirido por un coleccionista privado por 20 mil euros, anunció una casa de subastas.

'Se trata de un objeto incomparable, un bus de hierro para la Dama de Hierro', dice el catálogo de la casa de subastas JP Humbert con sede en Towester, en Northamptonshire (Inglaterra).

El lote 957m, un 'bus de batalla' de 28 toneladas y 28 mil kilómetros de recorrido, fue construido en los años 80 por un 'precio obsceno'.

El bus sirvió para trasladar a la primera ministra conservadora Margaret Thatcher y a miembros de su gabinete durante una visita a Irlanda del Norte, entonces escenario de un sangriento conflicto interconfesional, según el portal del vendedor.

Asimismo precisa que el vehículo tiene el suelo, las paredes y los cristales blindados, que no dejan pasar las balas ni la metralla.

También es un refugio antiatómico, antiarmas químicas y biológicas sobre ruedas, gracias a su generador y sistema de ventilación especiales.
'Por mucho que hagamos un gran esfuerzo de imaginación, no es un vehículo muy bonito, pero tiene un gran valor social e histórico', estimó un portavoz de la casa de subastas.