Millones de escolares de Bangladesh se quedaron sin clases presenciales esta semana por una de las peores olas de calor registradas en este país del sur de Asia.
Sin embargo, la adolescente Mohua Akter Nur dijo que tampoco se puede estudiar desde casa. La joven de 13 años vive con sus padres y su hermano menor en un pequeño departamento de una sola pieza, donde el calor es al menos tan sofocante como en las calles de Daca, capital de Bangladesh.
“El calor es intolerable. Nuestra escuela está cerrada, pero no puedo estudiar en casa. El ventilador eléctrico no nos refresca”, explica. “Y cuando hay cortes de corriente de una o dos horas, es el infierno”, añade.
Quema como nunca
Los termómetros superaron los 42 °C la semana pasada en el país. Según los servicios meteorológicos nacionales, las temperaturas máximas en Daca esta semana fueron entre cuatro y cinco grados superiores a la media de los 30 últimos años en este periodo.
“Abril es generalmente el mes más cálido en Bangladesh. Pero este mes de abril ha sido uno de los más cálidos desde la independencia” en 1971, declaró el meteorólogo Tariful Newaz Kabir. “Prevemos que las temperaturas altas persistan hasta finales de mes”, añadió.
Con 171 millones de habitantes, Bangladesh suele estar en primera línea de los efectos del cambio climático, golpeado regularmente por potentes ciclones e inundaciones cada vez más frecuentes e intensas.