Como Hitler, Putin odia al pueblo ucraniano e invade el país, donde mata a civiles.
Como Hitler, Putin odia al pueblo ucraniano e invade el país, donde mata a civiles.

Nunca antes, el jefe de una potencia mundial fue sentado en el banquillo de los acusados a pesar de los crímenes de guerra y genocidios que cometieron. Se quiere juzgar a Putin por un tribunal como el de , que condenó a algunos pocos jerarcas nazis, pero los antecedentes son poco optimistas para juzgar a Putin por sus crímenes, como que otros genocidas de potencias no fueron juzgados por mayores atrocidades: y Mao Tse Tung, por ejemplo.

En la actualidad, el canciller de Ucrania, Dmitro Kuleba, respaldado por el ex premier británico Gordon Brown, propusieron una corte especial como la que condenó a los responsables de los crímenes del régimen nazi tras la .

Se avaló la creación de un tribunal internacional especial como el que se creó después de la Segunda Guerra Mundial en Nüremberg para procesar al presidente ruso, Vladímir Putin, por el “crimen de agresión” cometido al ordenar la invasión de Ucrania.

Kuleba participó en una presentación en Londres organizada por el centro de estudios Chatham House, de una declaración impulsada por el ex primer ministro británico Gordon Brown y expertos legales para poner en marcha esta corte, que sería complementaria a la Corte Penal Internacional (CPI), la Corte Internacional de Justicia (CIJ, principal órgano judicial de la ONU) y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ya investigan las circunstancias de la guerra.


Corte necesaria

Desde un vehículo en marcha, el canciller agradeció la iniciativa, que se ha remitido a varios países para su firma, y señaló que el tribunal propuesto “cerraría una laguna en la legislación internacional” que dificulta a las cortes existentes abordar el llamado crimen de agresión.

Este delito es cometido al ordenar el dirigente de un Estado un acto de agresión contra otro país, en violación de la Carta de las Naciones Unidas. “Cooperaremos para fundar esta corte y reconoceremos su jurisdicción”, afirmó el ministro, en una breve intervención.

“Occidente debería establecer otro Nüremberg para que Vladmir Putin sea juzgado por su crímenes en Ucrania, afirmó el ex primer ministro británico Gordon Brown.

Kuleba y Brown buscan un tribunal como el histórico que en 1946 estableció un registro irrefutable y detallado de los crímenes del régimen nazi. En la madrugada del 16 de octubre de ese año se ejecutó la sentencia: 10 jerarcas nazis fueron ahorcados en el gimnasio de la prisión. Debían ser 11 pero Goering, supuesto sucesor de Hitler, se había suicidado horas antes tragándose una cápsula de cianuro.


TE PUEDE INTERESAR