A pesar de las amenazas y los bombardeos de los invasores, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha asegurado este domingo que los soldados ucranianos lucharán “hasta el final” en la sitiada ciudad de Mariúpol, por lo que ha descartado la capitulación exigida por Moscú bajo advertencia de acabar con quienes se resistan al poder ruso.
“La ciudad no ha caído. Todavía están nuestros soldados y lucharán hasta el final. Por ahora siguen en Mariúpol”, ha afirmado Shmyhal en una entrevista con la cadena estadounidense ABC.
Rusia ha instado este domingo a los militares ucranianos en Mariúpol, ciudad del este del país asediada por las fuerzas rusas, a cesar la resistencia y deponer las armas a partir de las 06:00 hora de Moscú (10 de la noche del sábado del Perú), un plazo que ya ha vencido. Moscú ha ofrecido a cambio respetar la vida de los defensores de la ciudad. En otras palabras, matará a quienes no se rindan.
La estratégica Mariúpol, junto al mar de Azov, es una de las principales metas de los rusos en su esfuerzo por lograr el total control de la región del Donbás y formar un corredor terrestre en el este del país desde la anexionada península de Crimea.
Mariúpol, cuyo nombre significa Ciudad de María en honor a la Virgen María, permitirá a Rusia crear un enclave para mutilar Ucrania y apoderarse de una gran parte de su territorio permanentemente.
La resistencia en Mariúpol asediada y bombardeada es heroica contra el inmenso poderío de las tropas invasoras de Rusia
La ciudad portuaria de Mariúpol parecía a punto de caer ante las fuerzas rusas el domingo después de siete semanas de asedio, un acontecimiento que le daría a Moscú un éxito crucial en Ucrania luego de un intento fallido de asaltar la capital y la pérdida de un importante buque militar en el Mar Negro.
Descartan cesión territorial a Rusia
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido de que no aceptará que se cedan territorios a Rusia en las negociaciones abiertas para intentar poner fin a la guerra y ha resaltado la importancia de la batalla que se librará próximamente en el Donbás, en el este del país.
Zelenski ha destacado en una entrevista con la CNN realizada el viernes y publicada este domingo que está dispuesto a negociar por la vía diplomática, pero ha avisado de que los ataques dificultan el proceso.
“¿Cuál es el precio de todo esto? Son personas”, ha afirmado. “Ha habido muchos muertos. ¿Quién termina pagando por todo esto? Ucrania. Solo nosotros”, ha indicado. Sin embargo, “si hay una oportunidad de hablar, hablaremos, pero no solo sobre el ultimátum ruso. Es imposible”, ha dicho.
Además, Zelenski se ha referido a la concentración de tropas rusas en el este del país, posible antesala de una nueva ofensiva. “Es muy importante que no les permitamos avanzar porque esta batalla puede influir en el destino de la guerra”, ha señalado Zelenski.
“Que hayamos combatido con ellos y que hayan huido de Kiev, de Chernígov, no significa que si pueden tomar el Donbás no avancen después hacia Kiev”, ha agregado.
TE PUEDE INTERESAR
- Rusia cambia a estrategia más atroz al invadir Ucrania, tras fracasar ansiado triunfo rápido
- Sobreviviente del Holocausto Borys Romanchenko fallece en un ataque ruso en Ucrania
- Rusia: Italiano y sus 400 animales están, sin agua ni comida, rodeados por tropas rusas | VIDEO
- Vence ultimátum de Rusia y ucranianos resisten en sitiada Ciudad de la Virgen María arrasada a bombazos

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/RQ7SFEWOGNGLXJYDJZMBERXQGE.jpg)


