Novotoshkivka, en Ucrania, ha sido arrasada por los invasores rusos.
Novotoshkivka, en Ucrania, ha sido arrasada por los invasores rusos.

Novotoshkivka, un pequeño pueblo a unos 26 kilómetros, al sureste de Severodonetsk, está arrasado por los rusos, según muestra un nuevo video de drones publicado este lunes por el gobierno separatista respaldado por Rusia, la llamada República Popular de Luhansk, que intenta culpar a Ucrania, tal como hace Moscú con todos sus crímenes, como en la matanza en Bucha.

CNN ha geolocalizado y confirmado la autenticidad del video, informa el periodista de esa cadena Paul P. Murphy.

Novotoshkivka era una aldea muy densa pero pequeña en el óblast de Luhansk, en el este de Ucrania; solamente se extiende alrededor de media milla de largo y un tercio de milla de ancho.

Ahora, informa CNN, los combates en la nueva lo han dejado completamente destruido. Los separatistas respaldados por Rusia afirman que los ucranianos la volaron cuando se retiraron de sus posiciones en la aldea.

Así ha quedado Novotoshkivka, muestra este video tomado con un dron:


Historia que se repite

Serhiy Hayday, el administrador regional de Luhansk, confirmó que las fuerzas ucranianas se habían retirado, pero afirmó en su página de Facebook que los rusos habían diezmado la aldea mediante repetidos ataques aéreos. Es decir, los rusos arrasaron la ciudad y, como es habitual en ellos, culpan a sus oponentes, en este caso Ucrania.

Como en Bucha, Rusia acusa a Ucrania de su genocidio.

La historia recuerda cómo en la masacre de Katyn llamada en polaco Zbrodnia katyńska (‘la masacre de Katyn’) y en ruso Катынский расстрел (‘fusilamiento de Katyn’), también conocida como masacre del bosque de Katyn, la Unión Soviética stalinista -de la que Vladimir Putin es heredero- cometió una serie de asesinatos en masa de oficiales del ejército, policías, intelectuales y otros civiles polacos. Tales crímenes fueron perpetrados por la policía secreta soviética (NKVD) dirigida por Lavrenti Beria, entre abril y mayo de 1940, tras la invasión soviética de Polonia de 1939 al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Y se asesinó a partir de una propuesta oficial de Beria, fechada 5 de marzo de 1940, que el genocida Josef Stalin y otros cinco miembros del Politburó soviético (Mólotov, Voroshílov, Mikoyán, Kalinin y Kaganóvich) aprobaron lo que, según el Instituto de la Memoria Nacional de Polonia y otros sectores sería un genocidio que atribuyeron a la Alemania nazi, culpándola de sus crímenes al aprovechar la derrota germana en la II Guerra Mundial.


Arrasan con todo

En comentarios hechos este lunes en la televisión ucraniana, Hayday dijo que los rusos “siguen arrasando con todo”.

“Desafortunadamente, casi no quedan casas en Novotoshkivka. Nuestras [tropas] se retiraron un poco, pero no mucho, porque ya no había nada a lo que agarrarse, no había dónde mantener la defensa”, dijo.

Novotoshkivka había sido escenario de intensos combates durante la última semana. En ese momento, el gobierno ucraniano y la administración regional de Luhansk dijeron que las fuerzas rusas habían sido repelidas después de intentar repetidamente tomar el control de la aldea.


TE PUEDE INTERESAR