A cuidarse de la aplicación maliciosa.
A cuidarse de la aplicación maliciosa.

Con patrocinio del Kremlin, piratas informáticos rusos crearon y difundieron en el mundo una app (aplicación) para Android ‘pro-Ucrania’ que en realidad era una forma para infectar con un troyano a teléfonos celulares.

La obra de hackers rusos patrocinados por el Kremlin se enmarca en la guerra de Ucrania invadida por los rusos.

Es así que los piratas informáticos continúan haciendo de las suyas para y, felizmente, Google detectó esta aplicación para Android que se promocionaba como ‘pro-Ucrania’, pero que en realidad era obra de hackers rusos patrocinados por el Kremlin. La misma estaba infectada con un troyano.


Amenaza detectada

La amenaza fue detectada por el Threat Analysis Group (TAG) de la compañía californiana en una app llamada Cyber Azov. La misma se distribuía a través de un sitio web que aseguraba ser del Regimiento Azov, una unidad militar que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania, pero que fue motivo de polémica por sus raíces ligadas a grupos de extrema derecha y ultranacionalistas, informó el periodista Gabriel Erard.

MÁS INFORMACIÓN: Stalin usó “photoshop” para eliminar de fotos a sus enemigos y examigos de su régimen

De acuerdo con Google, la aplicación maliciosa se promocionaba como una supuesta herramienta para realizar ataques de denegación de servicio contra páginas de internet rusas. Los hackers rusos que la desarrollaron no la listaron en la Play Store, sino que divulgaban el archivo APK infectado compartiendo enlaces a la web antes mencionada mediante plataformas de mensajería.

El Threat Analysis Group concluyó que la creación de Cyber Azov fue obra de Turla, que tiene lazos reconocidos con el Servicio Federal de Seguridad ruso. Los especialistas coinciden en que es la primera vez que estos piratas informáticos utilizan aplicaciones de Android para realizar infecciones con malware.


TE PUEDE INTERESAR