Una paliza a "intocables" desata protestas y confrontación política
Una paliza a "intocables" desata protestas y confrontación política

Varias manifestaciones tuvieron lugar el estado occidental indio de Gujarat en repulsa por la paliza de un grupo de la extrema derecha a varios "intocables", miembros del eslabón más bajo del sistema de castas hindú, que ha generado una fuerte confrontación política en el Parlamento.
Un portavoz de la central de Policía de Gujarat informó a Efe de que durante la jornada ha habido manifestaciones en varios puntos de la región contra el abuso a los "intocables" aunque, a diferencia de ayer, no se registraron actos violentos.
El martes, afirmó, murió un policía durante los enfrentamientos con los manifestantes y un "intocable" se suicidó al consumir veneno en señal de protesta, mientras que otros siete fracasaron en su intento y se encuentran hospitalizados.
Los incidentes que desencadenaron las protestas ocurrieron la semana pasada, cuando cuatro jóvenes "intocables" fueron acusados por un grupo de extrema derecha hindú de matar una vaca, sagrada para los hindúes, mientras que los chicos aseguraron que ya estaba muerta cuando fueron descubiertos despellejando al animal.
Para darles un escarmiento, los radicales hindúes desnudaron en parte a los jóvenes y les pegaron con palos, una afrenta que fue filmada y luego colgada en internet como aviso para quienes dañen a las vacas, desencadenando una ola de repulsa en la red contra los agresores.
Según la fuente policial, nueve de los implicados en la paliza a los "intocables" han sido arrestados y cinco agentes fueron suspendidos por no hacer nada para evitar el incidente.
La comunidad dalit, nombre que adquirieron los "intocables" para sustituir ese término de connotaciones despectivas, es todavía víctima del abuso y el desprecio de las castas superiores en la India, a pesar de que la legislación y Constitución del gigante asiático poseen numerosos apartados que los protege y apoya.
El Parlamento indio vivió hoy un tensa jornada, durante la cual se acusó al Ejecutivo del primer ministro, Narendra Modi, de respaldar a los radicales hindúes que atacan a los dalits.
La conocida diputada y exjefa de Gobierno del estado norteño de Uttar Pradesh, Mayawati, rostro más visible en la actualidad de la comunidad dalit, criticó tanto al gubernamental BJP como al Congreso, el principal partido de la oposición, de reaccionar muy tarde al incidente.
El BJP y el Congreso "nunca han hecho nada" a favor de los dalits y "están en su contra", remarcó Mayawati, que sentenció que las dos principales fuerzas políticas de la India solo se unen cuando el objetivo es "torturar a los dalits".
El ministro de Interior indio, Rajnath Singh, dijo, por su parte, que Modi está "molesto por el ataque a los dalits" y aseguró que partidos de todo signo tienen el cometido de ayudar a esa comunidad y buscar "una solución permanente ante incidentes" como el de Gujarat.
La jefa de Gobierno de Gujarat, Anandiben Patel, del BJP, tiene previsto visitar hoy el pueblo de Una, donde tuvo lugar la paliza a los cuatro "intocables", como muestra de apoyo, mientras que uno de los líderes del partido del Congreso, Rahul Gandhi, lo hará mañana.