La embajada de Ucrania en Perú emitió un pronunciamiento condenando “enérgicamente” la visita de un grupo de congresistas peruanos a Moscú para la Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-América Latina, organizada por la cámara baja del parlamento ruso.
“Consideramos que mientras Rusia ataca las escuelas, hogares y hospitales en Ucrania, comete crímenes de guerra y genocidio contra el pueblo ucraniano, la visita en referencia al país agresor es inaceptable y tóxica. Por lo tanto, la asistencia en la conferencia mencionada desacredita completamente a sus participantes”, señala en un pronunciamiento.
“Tontos útiles”
“TONTOS”. Los integrantes de la delegación peruana actuarán como “tontos útiles” del presidente Vladimir Putin, quien pretende demostrar que no se encuentra aislado de otras naciones tras los ataques a Ucrania, declaró en RPP el excongresista Víctor Andrés García Belaúnde.
“Si tú vas a viajar a un país que está en conflicto con otro, consultas primero para evitar problemas. Porque, además, Perú ha votado en las Naciones Unidas en contra de la agresión de Rusia a Ucrania, añadió.
Los once parlamentarios que viajaron a Rusia son Kelly Portalatino, Elizabeth Taipe y Abel Reyes de Perú Libre. Eduardo Salhuana y Edhit Julón de APP, Elizabeth Medina y Segundo Quiroz del Bloque Magisterial y los no agrupados Silvia Monteza, Jaime Quito, Silvana Robles y Karol Paredes.
El legislador Jaime Quito afirmó que podrá gestionar becas para estudiantes peruanos y Eduardo Salhuana dijo que recogerá experiencias parlamentarias.