6 claves para evaluar un curriculum vitae
6 claves para evaluar un curriculum vitae

En muchas empresas, el primer filtro para un postulante a un puesto es  es la evaluación de , por eso es tan importante ser cuidadoso a la hora de redactarlo y aprender a consignar la información necesaria. Estos son aspectos que los profesionales de recursos humanos, valoran muchísimo. Si estas buscando un nuevo colaborador, estos requisitos debería cumplir su hoja de vida.

1.- Diseño. La primera impresión es la que vale, por eso, la presentación de tu CV debe ser impecable. Rechaza los currículum vitae excesivamente largos o cortos, los que no contienen datos personales o información básica sobre experiencia y formación o los que presentan graves errores estéticos u ortográficos.

2.- Requisitos. En base al puesto de trabajo que desees cubrir, elabora una lista de las competencias técnicas y habilidades que debe cumplir el candidato al puesto y ajusta la evaluación de los currículum vitae en base a estos requisitos.

3.- Fotografía. Algunos especialistas en Recursos Humanos recomiendan obviar en la medida de lo posible la fotografía durante el proceso de selección para no caer en subjetividades (las personas nos sentimos más atraídos por los individuos que se parecen a nosotros). Otros creen que las fotografías son gran una fuente de información. Esta decisión depende de la importancia de la imagen personal para el puesto.

4.- Experiencia. Analiza si los cargos que ha desempeñado se adecuan al perfil que buscas y si los sectores de actividad donde se ha desenvuelto están relacionados con el tuyo o los benefician de algún modo.

5.- Estabilidad. El hecho de que un candidato haya cambiado de trabajo con frecuencia no es del todo negativo. Intenta averiguar el motivo de esa trayectoria. Por ejemplo, si busca puestos de mayor responsabilidad, esto significa que tiene ambición y está evolucionando en su carrera profesional.

6.- Formación. El bloque de educación ha perdido protagonismo, aunque sigue siendo importante para conocer el nivel de estudios del aspirante. Recuerda que las habilidades adquiridas a través de formación complementaria pueden convertirse en un valor añadido para la  o sencillamente demostrar su preocupación por realizar una mejora continua.

¡Tienes que ver esto!