La lucha contra la delincuencia requiere del compromiso de todos, incluido el de la ciudadanía. Por ello, para evitar que los malhechores se apoderen de la zona, hemos preparado una guía con algunos consejos para construir, de la mano de los vecinos, un barrio seguro. ¡Tome nota!
1. Instalar un sistema de vigilancia vecinal
Este sistema pueden consistir en crear un plan con los vecinos para coordinar y turnarse con el fin de reducir la delincuencia o tal vez ayudar a un niño o mascota perdida.
2. Crear un grupo por redes
Pueden ser chats grupales en WhatsApp o Messenger, que sirva para comunicar cualquier actividad inusual en el barrio.
3. Gran iluminación
Coordinar con los vecinos para que coloquen una buena iluminación en las entradas de sus casas, ya que la oscuridad les permite a los ladrones actuar con total discreción.
4. Cuidar las entradas
Proteger el acceso por la azotea con rejas, construyendo parapetos altos que evitarán los robos porque a los intrusos les resulta fácil saltar de azotea en azotea.
5. Buena imagen en las fachadas
Anime a los residentes a conservar en buen estado los exteriores de sus casas, esto mejorará la imagen del barrio y no se verá como una zona expuesta o abandonada.
6. No brinde información a extraños
Evite compartir datos de sus vecinos a cualquier extraño. Por otro lado, saque su nombre del exterior de sus viviendas, porque puede ser utilizado para una extorsión.
7. Contraten a un personal de vigilancia
En los parques de su comunidad instale una caseta de vigilancia y contrate a personal especializados para que esté pendiente de la seguridad de su barrio. Asimismo, los pandilleros al ver a una persona vigilando no tomaran estos lugares como punto de encuentro.
8. Aumenten la comunicación
Comunicar de inmediato si observa que en la casa de su vecino que está de viaje, hay alguna marca con tiza o cinta. En muchos casos, esta señal supone un riesgo de robo real.
OJO CON EL DATO
Según la Estadística de Seguridad Ciudad, 10 de 100 personas, son víctimas de robo en sus propios barrios.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cómo ahorrar energía eléctrica en el hogar? 5 hábitos para iniciar un consumo responsable
5 consejos para no ser víctima de un fraude digital
7 factores que incrementan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino