Las carnes a la parrilla suelen ser muy versátiles, pues las podemos acompañar con distintos platos y complementos.
Las carnes a la parrilla suelen ser muy versátiles, pues las podemos acompañar con distintos platos y complementos.

Una parrilla con los amigos o la familia siempre será un buen plan de fin de semana. Las carnes a la parrilla suelen ser muy versátiles, pues las podemos acompañar con distintos platos y complementos. Pero hay que saber elegir el mejor corte. Para disfrutar de un buen trozo de carne cocida a la brasa, no solo hay que tener en cuenta la calidad, también se debe considerar el grosor, el marmoleo (vetas de grasa dentro del tejido) y su origen.

En cuanto a los cortes, existe una amplia variedad. Aquí algunas recomendaciones por los maestros parrilleros:

1. Entraña fina. Es uno de los cortes predilectos para cocinar la parrilla, debido a su textura, jugosidad y la fina membrana de grasa que posee, lo que le da un sabor muy especial. Es un corte que se cocina bastante rápido, lo que es una ventaja si se quiere ofrecer algo para picar durante una reunión.

2. Asado de tira. Una carne de sabor y aroma pronunciado. Se obtiene al cortar de manera transversal el costillar de la res. Se prepara a fuego medio y es un clásico para todo maestro parrillero.

3. Colita de cuadril. Este corte sin hueso proviene de la parte baja del cuarto trasero del animal. Además de su gran sabor, es un corte relativamente magro y su relación precio-producto la convierten en una de las mejores opciones para una parrillada.

4. Tomahawk. Es el corte de moda. Se trata de una suculenta chuleta de carne de ternera que viene con el hueso de la costilla. Su gran infiltración de grasa intramuscular (marmoleado) e intermuscular le confiere un gran sabor y una jugosidad excepcional.

CONSEJOS PARA LA COCCIÓN

Cualquiera que sea el corte que elijas, recuerda que si está congelado lo ideal es descongelarlo en refrigeración. Una vez descongelado, es recomendable sacarlo de su empaque y orear por unos 30 minutos antes de colocarlo en la parrilla.

Por otro lado, para cocinar una buena parrilla, es importante tener una brasa fuerte y uniforme. El tiempo de encendido del carbón va a depender de la cantidad de carne que se cocinará y de los cortes que se usarán. En términos generales, se puede prender unos 20 minutos antes de colocar las piezas.

Para disfrutar de un buen trozo de carne cocida a la brasa, no solo hay que tener en cuenta la calidad, también se debe considerar el grosor, el marmoleo (vetas de grasa dentro del tejido) y su origen.
Para disfrutar de un buen trozo de carne cocida a la brasa, no solo hay que tener en cuenta la calidad, también se debe considerar el grosor, el marmoleo (vetas de grasa dentro del tejido) y su origen.

Tottus ofrece una amplia selección de cortes de carne dentro de sus líneas Reserve con calidad Angus Prime, Porterhouse con calidad Angus Choice, Carnes Importadas (la mejor calidad seleccionada de origen americano, argentino y uruguayo), Tottus Black con carne nacional premium, Pasturas Naturales (reses de libre pastoreo provenientes de Oxapampa) y Carnes Nacionales. Cada uno con sus propias características y formas distintas de cocción.

“Estas carnes ofrecen una gran calidad pues combinan dos elementos clave: experiencia e innovación. En Tottus no solo tienen a los mejores proveedores, sino que también miran hacia el futuro ofreciendo las tendencias y los cortes más buscados en el planeta”, destaca Francis Mallmann, maestro parrillero argentino, considerado uno de los cocineros más influyentes en Sudamérica.