Para la acidez estomacal, los antiácidos como magaldrato, alginato y bicarbonato pueden aliviar rápidamente los síntomas, explica.
Para la acidez estomacal, los antiácidos como magaldrato, alginato y bicarbonato pueden aliviar rápidamente los síntomas, explica.

Con el objetivo de mantener una salud digestiva óptima, el Dr. Arturo Zegarra, médico gastroenterólogo de la Clínica Javier Prado, proporciona valiosa información sobre la acidez estomacal, la indigestión y la diarrea, así como la importancia de la prevención y tratamiento.

El galeno resalta que la acidez estomacal, un síntoma común, puede originarse por diversas razones, como el ayuno prolongado, el consumo de medicamentos, el estrés y la ansiedad. Asimismo, destaca la prioridad de investigar si la acidez es recurrente o persistente, ya que podría indicar condiciones subyacentes como el reflujo gastroesofágico o la enfermedad úlcera péptica.

“La indigestión, un concepto subjetivo, se relaciona con el malestar abdominal después de comer, distensión y pesadez”, indicó el especialista de la Clínica Javier Prado. También nos menciona que las causas más comunes están asociadas con la ingesta excesiva de alimentos, especialmente grasas, el consumo rápido de alimentos y estados de ansiedad. El manejo implica ajustes en la dieta y el control de la ansiedad.

Sin embargo, la diarrea se define por un aumento en la frecuencia de las heces o la disminución de su consistencia. El tratamiento varía, y el médico enfatiza la importancia de mantener una adecuada hidratación. En casos más graves, se pueden utilizar antiespasmódicos, gravol y probióticos. El uso de antibióticos es generalmente innecesario.

El Dr. Arturo Zegarra facilita opciones de tratamiento y prevención:

· Para la acidez estomacal, los antiácidos como magaldrato, alginato y bicarbonato pueden aliviar rápidamente los síntomas, explica.

· En casos persistentes, se pueden utilizar inhibidores de bomba como el omeprazol. En el caso de la indigestión, se recomienda evitar comidas copiosas, grasas y aumentar el consumo de verduras.

· En cuanto a la diarrea aguda, el tratamiento se centra en la hidratación y el manejo sintomático.

· Llevar un estilo de vida saludable, que incluya una buena calidad de sueño, una dieta rica en alimentos vegetales, actividad física regular y una adecuada higiene de manos. Estos cambios pueden reducir significativamente el riesgo de estas afecciones.

Por otro lado, el experto señala que, si los síntomas se vuelven recurrentes, no mejoran con la medicación o se asocian con signos de alarma como dolor abdominal intenso, náuseas, vómitos, fiebre o anemia, se debe buscar atención médica inmediata.

Finalmente, el Dr. Zegarra recomienda a las personas que experimentan estos síntomas de forma recurrente deben buscar una evaluación por un médico gastroenterólogo. La detección temprana y el manejo adecuado pueden mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Para mayor información ingresar a o presencialmente en las instalaciones de la Clínica Javier

Prado ubicada en Av. Javier Prado 499, San Isidro, una de las zonas más principales y céntricas de Lima.

TE PUEDE INTERESAR: