Conoce las costumbres y problemas de la tribu Yanomami
Conoce las costumbres y problemas de la tribu Yanomami

Los Yanomamis son mundialmente conocidos por sus costumbres y no tanto por sus problemas. Por eso en  sabrás ambos: 

La tribu de los Yanomami se encuentra entre la selva dey la zona sur de Venezuela . Hasta el momento, las autoridades saben de  la existencia de tres comunidades no contactadas, porque sobrevuelan sus hogares para verificar su bienestar. Aunque, existen otros yanomamis que han manifestado su deseo de que el Estado proteja la Amazonía y no permita que se desarrolle la minería.  Los yanomamis nombras a sus hermanos no contactados como moxateteus, esta comunidad tiene amenazado su  hogar porque la minería ilegal entra a su territorio.  

Por ello, Survival, un movimiento global en defensa de los derechos indígenas, ha emprendido una campaña para resguardar sus hogares. Para esta organización, el chamán yanomami, Davi Kopenawa dijo: “Hay muchos indígenas no contactados. Yo no los conozco, pero sé que están sufriendo igual que nosotros… Quiero ayudar a mis familiares aislados, que tienen nuestra misma sangre. Es realmente importante para todos los indígenas, incluidos los no contactados, permanecer en las tierras donde han nacido”.

Entre las principales características del modo de vida de los yanomamis:

a. Viven en casas comunales llamadas yanas o shabonos.

b. Las mujeres adornan su rostro con un palito en el tabique nasal y las comisuras de los labios.

c. Tienen un funerario en el que comen las cenizas de sus muertos mezcladas con pasta del pijiguao (fruta de polmera Chonta) , porque eso significa que la energía vital de la persona fallecida se reintegra al grupo familiar.

d. Toda la naturaleza tiene espíritu.

Ambos utilizan pinturas corporales y usan el mismo corte de pelo: flequillo y corona rasurada (estilo capuchino). Las cicatrices de los yanomamis son muestra de valor y madurez. Tienen una pequeña estatura y sólo se visten con un cinturón tubular los hombres y un pequeño fleco las mujeres.

¡No te puedes perder esto!:  

¡No te puedes perder esto!:  

TAGS RELACIONADOS