Diseñe junto con su médico un plan que permita combatir la enfermedad sin eliminar la posibilidad de ser madre en el futuro.
Diseñe junto con su médico un plan que permita combatir la enfermedad sin eliminar la posibilidad de ser madre en el futuro.

¿Es posible quedar embarazada después de haber sufrido cáncer de mama? Esta pregunta es muy frecuente y hay muchos mitos alrededor de su respuesta. El Dr. Yan Carlos Vargas, médico Radio-Oncólogo y director de Oncodrip, destaca que los tratamientos contra el cáncer pueden tener efectos adversos, como una reducción en la capacidad de concebir y sus implicaciones. No obstante, “no significa que una mujer en edad reproductiva deba renunciar a su deseo de ser madre una vez que se cure”, expresa.

INFORMARSE. La Sociedad Americana de Cáncer recomienda que las pacientes se informen bien sobre cómo el tratamiento puede afectar su fertilidad. De acuerdo al médico, preservar la capacidad reproductiva va a depender del diagnóstico, el tipo de tratamiento y las dosis de medicamentos y radiación administrados. Por ello, sugiere abordar este tema con los oncólogos y explorar opciones para que la maternidad no se vea afectada. “Por ejemplo, antes de comenzar con el tratamiento oncológico, puede optar por la criopreservación de óvulos o tejido ovárico para utilizarlos en el futuro”, indica el especialista.

DATO. Actualmente, existen diversas opciones para preservar la fertilidad de manera temprana, asegura el médico radio-Oncólogo, Yan Carlos Vargas.

PLAN DE ACCIÓN. Diseñe junto con su médico un plan que permita combatir la enfermedad sin eliminar la posibilidad de ser madre en el futuro.

VIDA SANA. Seguir una dieta balanceada, hacer ejercicios, manejar el estrés y dormir bien disminuye la posibilidad de desarrollar cáncer, según el Dr. Vargas.

SALUD MENTAL. Recibir apoyo emocional es esencial para aquellos que enfrentan el cáncer. Esta experiencia puede ser traumática y angustiante.

TE PUEDE INTERESAR: