Cuatro datos curiosos del atrapasueños, el amuleto que cuida
Cuatro datos curiosos del atrapasueños, el amuleto que cuida

Lo encuentras en diferentes lugares: coches, bolsos y colgado de una cama. El atrapasueños, un amuleto que se parece a una telaraña con forma de red, es usado habitualmente por las jóvenes como un decorativo. Pese a esto, los atrapasueños son instrumentos de poder de la medicina chamánica, cuyo origen se remonta a las tribus indias americanas. 

¿PROTECTOR?

De acuerdo con los mitos locales, estos talismanes logran mantener con nosotros las buenas ideas y los sueños agradables, así como a proteger a quien lo posee. Según su funcionamiento, la vibra negativa queda atrapada por la malla y se disipan por el agujero central con los primeros rayos de sol, logrando un sueño sin pesadillas.

¿CUÁL ES SU SIGNIFICADO? 

La palabra “atrapasueños” proviene del inglés “dreamcatcher”, de ahí la traducción al español. Para otros, como la tribu de los ojibwa, de los cuales es propio este amuleto, se llama “asabikeshiinh”, que significa araña; aunque también se le conoce por el nombre de “bawaajige nagwaagan” o cepo de los sueños.

¿CÓMO SE DIFUNDIÓ? 

Al conocerse su magia, estos objetos fueron comercializados por los ojibwa en la década del sesenta. Esta práctica fue duramente criticada por los otros colectivos por profanar de alguna manera su maravilloso significado. 

SU ORIGEN

La leyenda surge en la tribu de los lakotas, un pueblo que se desarrolló en Norteamérica y que ocupa hoy los estados de Minnesota, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Nebraska y Wyoming. Un viejo líder espiritual lakota tuvo una visión en donde Iktomi, el maestro de la sabiduría, apareció en forma de una araña, y en un idioma sagrado que solo los lakotas conocían, le habló mientras tomaba un trozo de madera del sauce más viejo; con plumas, pelo de caballo, cuentas y ofrendas, y empezó a tejer una telaraña. 

También te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS