El invierno ha llegado a Lima Metropolitana con temperaturas que alcanzan incluso los 10 grados en las zonas más altas, poniendo en riesgo la salud de la población más vulnerable: niños y adultos mayores. Estas temperaturas extremas aumentan la exposición a diversas enfermedades respiratorias.

La decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, Jessica Huaman, subraya la importancia de mantener un adecuado estado nutricional en los miembros más vulnerables de nuestros hogares. “Es crucial no descuidar los tiempos de comida de los niños y adultos mayores. Si, por ejemplo, salen a la calle sin desayunar, su sistema inmunológico se debilita y están más expuestos a infecciones respiratorias”, enfatizó.

Además, Huamán advierte sobre la necesidad de consumir alimentos ricos en proteínas diariamente. “Una alimentación deficiente en proteínas también afecta y disminuye el sistema inmune. La población en situación de pobreza extrema e inseguridad alimentaria está lamentablemente más expuesta a estas bajas temperaturas debido al consumo insuficiente o nulo de proteínas de alto valor biológico, como las de origen animal, cuyo precio es más elevado”, explicó.

La nutricionista insta a las autoridades a prestar mayor atención a las poblaciones más vulnerables y en situación de extrema pobreza. “Es fundamental evitar que estén expuestas a temperaturas extremas para reducir la morbimortalidad en niños y adultos mayores de nuestro país”, concluyó.

TE PUEDE INTERESAR: