Cada 6 de julio, maestros de diferentes niveles educativos son reconocidos por el trabajo que realizan para formar a las nuevas generaciones de nuestro país. Dentro de ellos, se encuentran los maestros que se encargan de enseñar a jóvenes o adultos con estudios básicos incompletos, quienes además de la formación académica, tienen la tarea de apoyar y motivar a sus estudiantes a terminar sus estudios para que logren acceder a mejores oportunidades.
“En la educación básica alternativa, los maestros cumplen un rol importante a nivel académico y en el desarrollo de las habilidades socioemocionales de los estudiantes con secundaria o primaria incompleta, porque los ayudan a fortalecer su confianza y creer en su capacidad para lograr el éxito académico, motivándolos a resolver cualquier problema para encontrar mejores oportunidades”, explica César Davila, promotor del CEBA César Vallejo.
Precisamente, en el marco del Día del Maestro, el especialista destaca la importante de la capacitación constante de los maestros sobre las últimas tendencias y metodologías educativas que permitan una educación de calidad a sus estudiantes, además detalla la importancia del rol de los maestros de educación básica alternativa en la enseñanza de adultos que han retomado sus estudios:
Modelos de inspiración: Los maestros pueden convertirse en referentes de superación para sus alumnos. A través de sus experiencias e historias, los maestros pueden empatizar, despertando el interés de sus estudiantes por superarse y motivarlos a alcanzar su máximo potencial.
Facilitadores del aprendizaje: Gracias a las nuevas metodologías y herramientas virtuales que existen, los maestros pueden lograr que sus estudiantes mejoren su aprendizaje académico y socioemocional, adaptándose a la realidad y necesidades de los estudiantes.
Constructores de confianza: Una de las tareas de los maestros es empoderar a sus estudiantes para que confíen en ellos y sus habilidades. La conexión emocional y el apoyo personalizado de un maestro pueden generar un ambiente propicio para el aprendizaje, donde los estudiantes se sientan seguros para tomar riesgos, expresar sus ideas y aprender de los errores.
Brindan apoyo: Los maestros se encargan de orientar a sus estudiantes, proporcionándoles retroalimentación constructiva y específica sobre el desempeño académico, así como el progreso personal, esta comunicación constante ayuda a los estudiantes a crecer y mejorar.