El Perú enfrenta diversos desafíos vinculados al cambio climático, la pérdida de la diversidad biológica y la contaminación ambiental. La inadecuada gestión de los residuos constituye la principal fuente de contaminación en el ambiente. Según el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos - SIGERSOL, en 2022 se generaron alrededor de 8.5 millones de toneladas de residuos sólidos municipales, de los cuales aproximadamente 1.9 millones de toneladas fueron residuos inorgánicos aprovechables. Sin embargo, solo alrededor de 79 mil toneladas retornaron a la cadena de reciclaje.

Los tipos de materiales que pueden ser aprovechados en mayor escala son el vidrio, plástico, cartón para bebidas, aluminio, el papel y cartón. Por ello, es importante promover la educación ambiental y la concientización para generar hábitos positivos en la población respecto al manejo de residuos, una responsabilidad compartida entre sector público y privado.

En ese contexto, la Asociación Recíclame, en alianza con el Ministerio del Ambiente y la Municipalidad de Jesús María, está llevando a cabo una campaña por el Día Mundial del Reciclaje. Entre las actividades que realizarán está la sensibilización e instalación de puntos limpios para la recolección de material reciclable en instituciones educativas de Jesús María, el desarrollo de una feria de reciclaje para concientizar sobre la importancia de separar correctamente los residuos reciclables, y la difusión de información clave sobre reciclaje.

La feria de reciclaje se llevará a cabo en el parque Próceres de La Independencia de Jesús María, el 16 de mayo, de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. Las personas que deseen asistir podrán llevar residuos reciclables. Se trata de un espacio donde el público en general podrá aprender sobre la importancia de separar sus residuos y su impacto en la cadena de valor del reciclaje, con el asesoramiento de las propias industrias productoras de envases para alimentos y bebidas más consumidos en el país.

Entre la información que se compartirá en las diversas actividades de la campaña figura la correcta separación de valiosos residuos sólidos como, por ejemplo:

  • Vidrio. Para su correcto reciclaje, se debe verter cualquier líquido sobrante del interior y retirar la etiqueta. Luego separar la tapa, ya que este material se recicla por separado. Al momento de entregarlo al programa de reciclaje, asegurar que esté separado de otros materiales reciclables y residuos generales. Del reciclaje de envases de vidrio se obtienen nuevos envases de vidrio.
  • Cartón para bebidas de Tetra Pak. Primero se debe desarmar el envase y verter el líquido sobrante del interior. Previa transformación, los envases de cartón para bebidas de Tetra Pak dan vida a nuevas materias primas como el polialuminio.
  • Plástico PET. Para su correcto reciclaje, se sugiera verter todo el contenido, retirar la etiqueta, mantener la tapa y aplastar el envase. Del reciclaje de plástico PET se pueden obtener nuevos envases de plástico para líquidos y alimentos.
  • Papel y cartón. Primero, se debe verificar que estos residuos estén limpios y secos antes de ser entregados para su reciclaje. Posteriormente, se deben aplanar para un mejor aprovechamiento de espacio. Del reciclaje de papel y cartón se obtiene papel en distintas categorías, como papel higiénico, cartón para embalaje, entre otros.
  • Aluminio. Para su correcto reciclaje, se aconseja verter cualquier líquido sobrante del interior y compactar el envase. Del reciclaje de envases de latas de aluminio se pueden obtener nuevos productos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR