Los riñones trabajan día y noche, sin descanso. Estos órganos se encargan de limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina, así como de mantener el equilibrio del agua, fluidos, químicos y minerales, y de regular la presión arterial.

En marco al Día Mundial contra el Cáncer de Riñón, que se conmemora cada tercer domingo de junio, Gianina Orellana, directora de Por Un Perú Sin Cáncer, detalla las reglas de oro para una óptima salud renal.

CONTROL DE PESO. Las personas con sobrepeso tienen un riesgo, aproximadamente, 20% mayor de desarrollar cáncer de riñón en comparación con las personas con un peso saludable. Para las personas obesas, este riesgo aumenta hasta un 70%.

DIETA SALUDABLE. Consumir alimentos de alto valor nutricional, además de controlar el peso, aporta los nutrientes para fortalecer el sistema inmunológico y reducir la probabilidad de desarrollar cáncer.

EVITE FUMAR. El humo del tabaco contiene numerosas sustancias químicas carcinógenas. Cuando se inhala, estas sustancias entran al torrente sanguíneo y son filtradas por los riñones, lo que expone a las células renales a estos agentes dañinos.

SÍNTOMAS. El cáncer de riñón puede presentar síntomas como sangre en la orina, dolor en un costado de la espalda baja, un bulto en el abdomen, cansancio o pérdida de apetito.

Por Un Perú Sin Cáncer pone a disposición la plataforma , donde encontrarán gratuitamente más de 300 centros de salud.

EJERCITARSE. La actividad física regular ayuda a reducir el riesgo de cáncer de riñón al mejorar la función cardiovascular, fortalecer el sistema inmunológico y reducir la inflamación.

IMPACTO DEL CIGARRO. Los componentes tóxicos del tabaco pueden causar daño oxidativo a las células del riñón, lo que puede llevar a mutaciones y al desarrollo de cáncer.

TE PUEDE INTERESAR: