Hoy en día, muchos jóvenes enfrentan decisiones económicas importantes a una edad temprana, desde elegir préstamos estudiantiles hasta comprar su primer auto o gestionar su primer salario. En este contexto, Jimmy Astocondor, especialista en finanzas y profesor de la Pacífico Business School, advierte sobre los errores financieros más comunes y cómo evitarlos.

Obtener Bienes que No Generan Ingresos. De acuerdo con Astocondor, en la actualidad, los jóvenes piden préstamos o usan tarjetas de crédito para comprar cosas como ropa o gadgets costosos, lo que solo aumenta sus deudas sin generar ingresos. “Es clave que aprendan a priorizar inversiones que les proporcionen retornos, como la educación o un inmueble”, sugiere.

Optar por Préstamos Costosos. Otro error frecuente es recurrir a opciones de crédito rápido, como préstamos personales o el uso excesivo de tarjetas de crédito, sin considerar las altas tasas de interés. El experto aconseja comparar distintas alternativas y elegir la opción más económica para evitar costos financieros innecesarios.

DESBALANCE ECONÓMICO. Esto ocurre cuando se utilizan préstamos a corto plazo para adquirir bienes a largo plazo o se solicita dinero en una moneda diferente a la que se gana. Esto puede causar problemas si la economía cambia. Los jóvenes deben alinear sus deudas con sus ingresos.

EDUCACIÓN FINANCIERA. Para que los jóvenes gestionen adecuadamente sus finanzas personales y eviten el sobreendeudamiento, es esencial que comprendan aspectos fundamentales como la tasa de interés, la amortización y las cuotas de un préstamo, asegura Jimmy Astocondor.

SOBREENDEUDARSE. El descontrol en el manejo de deudas puede llevar a que los jóvenes asuman más responsabilidades financieras de las que pueden gestionar, provocando retrasos en los pagos y una creciente espiral de endeudamiento. Un consejo clave es que sus cuotas mensuales no excedan el 30% de sus ingresos.

TE PUEDE INTERESAR: