A través del tiempo, el ha evolucionado adaptándose a los cambios del mundo y, desafortunadamente, la ahora juega un rol importante en varias formas de acoso entre jóvenes. En , 6 de cada 10 niños están expuestos a ser acosados por compañeros de clase a través de las redes sociales, según un estudio del Foro Económico Mundial y DQ Institute.

MIRA: Bebés que no hablan ¿cómo estimular el lenguaje en los menores?

A diferencia del en mundo real, el acoso cibernético puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento, a través de teléfonos, computadoras y consolas de juegos. El anonimato, la facilidad de acceso y abundancia de interacciones online puede provocar que las personas que acosan e hieren a otros se sientan alentadas a hacerlo.

Por ese motivo, la compañía ESET, a través de su iniciativa Digipadres, comparten a los padres de familia los claros indicadores de un niño víctima de ciberacoso.

Señales de alarma

  • Repentinos cambios de humor o pérdida de interés en actividades habituales.
  • Fingir enfermedad para evitar ir a la escuela.
  • Eliminación de sus cuentas de redes sociales.
  • Aislamiento social anormal.
  • Pérdida o extravío de objetos en situaciones extrañas.

¿Qué hacer en esos casos?

Si un niño o niña manifiesta estos síntomas, vale la pena sentarse y preguntarles si sienten que están siendo acosados, ya sea vía Internet o en la vida real. Es importante asegurarles que pueden confiar sin sentirse amenazados o juzgados, y que se estará ahí para ayudarlo a resolver cualquier problema que esté experimentando.

Una vez que se identifique el problema, se puede acercar consejos claros sobre cómo solucionarlo. En el caso de un bullying virtual, por ejemplo, bloqueando y reportando el contenido.

Luego, concientizar sobre la importancia de la privacidad, explicar por qué no deberían hablar con usuarios que no conocen en la vida real y cómo su perfil debería ser solo visible para sus amigos.

Recuerde que el diálogo es indispensable porque no solo ayuda a minimizar las chances de que los menores sean víctimas de bullying, sino que también previene que puedan convertirse en los victimarios del acoso cibernético.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo saber si alguien es un MENTIROSO COMPULSIVO?

TE PUEDE INTERESAR