Muchas personas que se infectaron con el COVID-19 sienten malestares tras ser dadas de alta. Sin embargo, desconocen si estas son propias de la enfermedad o tienen otras causas. Para hablar sobre este tema, tuvimos hoy en nuestro programa “Ojo en familia” a Julio Cano, médico intensivista y asistente de la Maternidad de Lima, quien además brindó una serie de recomendaciones para mejorar la salud de los pacientes que se contagiaron con el virus.
MIRA: Elecciones 2021: 5 recomendaciones para reducir el riesgo de contagio en la votación.
“Las secuelas van a depender mucho de la severidad con la que el paciente ha tenido la enfermedad, que pudo haber sido asintomática, leve, moderada o severa. En estos dos últimos casos sí van a dejar secuelas como una fibrosis pulmonar. Además, los pacientes que hacen sintomatología moderada quedan con una tos que persiste por meses y dolores torácicos”, indicó el especialista.
¿Cómo tratar las secuelas?
El doctor Cano subraya que por más que una persona haya tenido la enfermedad se debe seguir cuidando del COVID-19 y de otras enfermedades porque el virus puede dejar una secuela pulmonar que hará que se desarrollen otros males graves. “Si volvemos a tener una infección ya no por COVID-19 sino por una bacteria, la enfermedad la vamos a hacer de forma más grave porque ya tenemos un pulmón dañado”, explicó.
Por esto recomendó que lo ideal es que el paciente no se enferme, que acuda a una terapia respiratoria y que nunca descuide su alimentación, así su sistema inmune estará reforzado y apto para contrarrestar cualquier tipo de infección nueva. Además, aconsejó la ingesta de compuestos multivitamínico y evitar el estrés.
Asimismo, indicó que la recuperación de los pulmones afectados es progresiva y para eso ayuda la terapia. Señaló también que el paciente debe acudir con su médico tratante para los controles correspondientes y tiene que realizarse pruebas de función respiratoria y una tomografía de pulmón a los tres meses para ver el estado de los mismos.
Ojo al dato:
“Ojo en familia” se transmite en vivo los martes y jueves al mediodía mediante todas las plataformas de Diario Ojo. En cada programa se abordan temas sobre salud, educación, emprendimientos, gastronomía, espectáculos, cultura, servicios y mucho más.