En tiempos de pandemia, la muerte de un ser querido es un golpe duro para todos los miembros de la familia. A pesar de ello, es necesario realizar ciertos trámites legales luego de su fallecimiento y, más importante aún, averiguar si el difunto dejó deudas pendientes para evitar inconvenientes a futuro.
Durante la emisión del programa “Ojo en Familia”, Ernesto Núñez Puente, abogado en Derecho de Familia, explicó que generalmente las deudas no se heredan a los familiares directos. “La ley dice que los herederos no pueden asumir obligaciones personales”, explicó el especialista.
Sin embargo, en el caso de préstamos bancarios, los familiares solo deberán responder con los bienes dejados por el difunto. “Si la persona fallecida dejó un inmueble con un valor de 300 mil soles y su deuda es de 1 millón de soles. El familiar directo solo deberá responder por esos 300 mil, solamente si lo heredó del difunto”, señaló Núñez.
Por otro lado, si el familiar fallecido contaba con un Seguro de Desgravamen, póliza que se contrata al momento de solicitar un crédito, los hijos y cónyuge quedan exentos de pagar las deudas del familiar, ya que la compañía se encarga de cubrir con todo ello. “Pero ojo con esto, se debe estar al día en todos los pagos, sino la aseguradora no pagará absolutamente nada”, advirtió el abogado.
Ojo al dato:
“Ojo en Familia” se transmite en vivo los martes y jueves mediante todas las plataformas de Diario Ojo. En cada programa se abordan temas sobre salud, educación, emprendimientos, gastronomía, espectáculo, cultura, servicios y muchos más.
MIRA EL PROGRAMA COMPLETO


:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FAQT44WZ7FEHBIEYHLX23O2CTI.png)


