La ciberseguridad se ha convertido, en los últimos años, en una prioridad para empresas e instituciones de todo el mundo, al enfrentar una creciente amenaza de ataques cibernéticos. Desde una infección por programas malignos, mejor conocidos como malware, hasta el robo de información, las organizaciones se enfrentan a constantes desafíos, cada más complicados, que ponen en riesgo sus datos confidenciales y sistemas.

El último Global Risk Report 2024, el World Economic Forum (WEF) consideró los problemas de ciberseguridad como el cuarto mayor riesgo que enfrentará la humanidad durante los próximos años. En otros informes recientes, los ataques cibernéticos tuvieron cifras alarmantes. Solo en el 2022, los intentos de ciberataques en el Perú alcanzaron los 5200 millones, según Fortinet.

“El ransomware y el robo de información, por ejemplo, se han posicionado como dos de los ataques cibernéticos más comunes y críticos, que pueden paralizar operaciones empresariales, causar pérdidas financieras significativas y comprometer la confidencialidad de los datos sensibles. Por eso, diversos sectores e industrias experimentan una demanda cada vez mayor de profesionales especializados en ciberseguridad, con conocimientos para proteger sus activos digitales y mitigar los riesgos de seguridad cibernética”, explicó Jorge Chávez, director del TECH SENATI.

Las empresas también están respondiendo a esta amenaza con la adquisición de tecnologías de ciberseguridad avanzadas y la contratación de profesionales altamente especializados en el campo. En ese sentido, según estudios de El Consorcio Internacional de Certificación de Seguridad de Sistemas de Información (ISC2), se estima que se necesitarán 3.12 millones de profesionales de ciberseguridad en todo el mundo.

Además, se están implementando medidas proactivas para proteger los sistemas y datos, incluida la implementación de firewalls avanzados, sistemas de detección de intrusiones y programas de concientización para empleados.

Las habilidades y certificaciones más demandadas en este campo son las de gestión y las técnicas. Entre las certificaciones de gestión más requeridas se encuentran la CISA Certification, el Certified Information Security Manager (CISM) y el Certified Information Systems Security Professional (CISSP), además de las certificaciones técnicas como Certified Ethical Hacker (CEH) y Offensive Security Certified Expert (OSCE), entre otras.

ESPECIALIZACIÓN

El ejecutivo también destaca la importancia de que el personal técnico opte por programas de especialización, que le brindarán más y mejores oportunidades en este sector en crecimiento: “Para los profesionales técnicos, decidirse por una especialización en ciberseguridad puede ser altamente beneficioso. Además de contribuir a la protección de las empresas contra amenazas cibernéticas, esta puede traducirse en un aumento significativo en el salario y oportunidades laborales hasta en el extranjero”, acotó.

Finalmente, ante un panorama de ataques cada vez más sofisticados y frecuentes, los programas de alta especialización como el de Gestión de la Ciberseguridad incluyen el desarrollo de temas como gestión de riesgos, arquitectura y seguridad cloud, ethical hacking, gestión de incidentes y análisis forense y gestión de vulnerabilidades, para una mayor especialización y mejor desenvolvimiento profesional.