En los últimos años, muchas mujeres han decidido postergar su deseo de ser madres, ya sea por trabajo, preparación mental, económica o social. Con los avances tecnológicos, hoy en día estas mujeres tienen un abanico de alternativas si quieren ser madres en una edad en la cual cuenten con una menor cantidad y calidad de ovocitos.
MIRA: Consejos para proteger al recién nacido durante la pandemia.
Frente a este tipo de decisiones, lo mejor es mantenerse informado, ya que en muchos casos se requerirá de consultas previas en la edad óptima para la maternidad; esto para que en el futuro pueda acudir a las opciones que los especialistas le recomendaron y sepa cuáles son los pasos a seguir para llevarlo a cabo.
En ese sentido, Fabrizio Vizcarra, director médico de Ceras, centro especializado de Reproducción Asistida de la Clínica Anglo Americana, presenta cuatro opciones que puede tomar en cuenta si decide postergar la maternidad.
1. Congelación de óvulos
Como su nombre bien lo indica, este procedimiento consta de obtener los óvulos para congelarlos a muy bajas temperaturas (-196 ºC), lo cual permite mantener las características biológicas iniciales de los ovocitos, sin afectar su viabilidad. El tiempo que pueden estar congelados por ahora no tiene límite.
2. Congelación de Embriones
Este es un tratamiento de reproducción asistida que consiste en una fecundación in vitro (FIV) y posterior congelación de los embriones para poder ser transferidos al útero materno en el momento más adecuado. Se realiza mediante la técnica de vitrificación, siendo almacenadas a muy bajas temperaturas (-196 °C) manteniendo sus características biológicas iniciales, sin afectar su viabilidad. El tiempo que pueden estar congelados no tiene límite.
3. Custodia Seminal
Consiste en la congelación del semen en nitrógeno líquido, donde se conserva a -196º, manteniendo su capacidad fertilizante durante años. Si la decisión de postergar un embarazo está junto a tu pareja, esta opción permite preservar la fertilidad masculina, siendo posible congelar y almacenar sus muestras seminales por un tiempo indefinido para luego ser utilizadas en tratamientos de reproducción asistida.
4. Congelación de tejido ovárico
Consiste en la congelación de la corteza del ovario en nitrógeno líquido, donde se conserva a -196º C, este procedimiento se realiza con la extracción de este tejido por vía quirúrgica y está diseñado, sobre todo, para pacientes diagnosticadas de diferentes tipos de cáncer y de preferencia en edad infantil donde aún no hay producción de óvulos.
Consideraciones
La edad límite para todo tratamiento de reproducción es de 50 años, siempre que la mujer esté en una condición sana. Para que este resulte todo un éxito, se recomienda realizar cualquiera de estas opciones a una edad temprana y reproductiva, siendo lo más recomendable desde los 25 años o lo más antes posible.
Es importante destacar que esta decisión debe ser tomada de manera propia, o en todo caso en pareja, para optar por lo que ambos desean en conjunto. Pero además de ello, también debe considerar si presenta una condición médica, cuyo tratamiento aleje el potencial reproductivo por la edad que tendrá cuando este termine
Recuerde que todas las mujeres son diferentes. Para conocer más sobre opciones personalizadas para su caso, es necesario acudir donde un especialista para que pueda darte recomendaciones más precisas.
VIDEO RECOMENDADO:
Cáncer de cuello uterino: ¿Qué exámenes realizarse para prevenir este mal?
TE PUEDE INTERESAR:
- Virus del papiloma humano: ¿por qué debe vacunarse contra este mal?
- ¿Cómo financiar la compra de su primer departamento durante la pandemia?
- 7 recomendaciones imperdibles a la hora de buscar empleo