Para que los niños tomen con seriedad esta asignatura, es necesario que desde pequeños se vean incentivados a aprender matemáticas de manera lúdica.
Para que los niños tomen con seriedad esta asignatura, es necesario que desde pequeños se vean incentivados a aprender matemáticas de manera lúdica.

“¿Para qué me servirán las matemáticas en el futuro? ¿por qué debo aprender ecuaciones si nunca las voy a usar?” son algunas preguntas comunes que los hacen cuando no se sienten lo suficientemente motivados para aprender números. En este caso, el papel de los es de suma importancia para que los menores se acerquen a las matemáticas sin miedo, ya que ellos son el principal ejemplo a seguir en el .

MIRA: Pautas para asegurar una buena postura en los niños durante sus clases virtuales.

Signos de un niño desmotivado

  • Se muestra apático y con falta de energía.
  • Realiza las tareas que se le exigen, pero sin ningún tipo de iniciativa propia.
  • No siente preocupación por los exámenes desaprobados.
  • Hace los deberes de manera rápida, solo por cumplir.
  • No disfruta de ninguna actividad en clase.
  • Los profesores suelen definirlo como perezoso.

¿Cómo deben actuar los padres?

Javier Arroyo, cofundador del método online de aprendizaje Smartick, brinda las siguientes recomendaciones para incentivar a los pequeños antes, durante y después de las clases virtuales.

Explique cómo los números mejoran el mundo: Despierte la curiosidad de los hijos con casos fáciles de entender. Por ejemplo, cuéntele que gracias a las probabilidades en los pronósticos meteorológicos es posible saber si lloverá hoy; o pregúntele si sabía que cuando en Perú son las 11 a.m., en España son las 5 de la tarde. ¿A qué se debe esto? Pues a la rotación de la Tierra alrededor del sol, la cual calculamos en un sistema horario.

Destaca su importancia a nivel intelectual: Si tu hijo le dice “además de contar el dinero, ¿en qué más me van ayudar los números?” Puede explicarle que, a través de las matemáticas, podrá desarrollar otras capacidades intelectuales, como el pensamiento coherente y lógico; es decir, estructurará mejor sus ideas, logrará concentración y analizará mejor y más rápido diferentes situaciones.

Relaciona las matemáticas con la tecnología: Hoy los niños se apasionan por la tecnología y el mundo virtual. Puede aprovechar esto para hablarles de las matemáticas. “¿Sabías que para crear tu videojuego preferido se han basado en números y programación?”. Y en estos tiempos de clases a distancia, “¿cómo crees que fueron desarrolladas las plataformas virtuales?”. Las matemáticas cobran mayor importancia en el contexto actual, pues están vinculadas a todos los avances informáticos y científicos que benefician al mundo, como las vacunas.

Aproveche su pasión por el mundo online: Ahora que los niños se interesan por los videojuegos y están conectados a la red todo el día, ¿por qué no aprovecha esta pasión para acercarlos a las matemáticas? Lo que puede hacer es limitar su uso del Internet al día para que realice otras actividades educativas. Por ejemplo, lleguen a un acuerdo simple: 1 hora de videojuegos a cambio de media hora estudiando números.

VIDEO RECOMENDADO

Falta de sueño: conoce los efectos en el cerebro por no dormir bien

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS