El apoyo externo es fundamental para contribuir a que la familia se adapte a esta nueva dinámica y afrontar los desafíos que puede conllevar la crianza.
El apoyo externo es fundamental para contribuir a que la familia se adapte a esta nueva dinámica y afrontar los desafíos que puede conllevar la crianza.

La llegada de un nuevo bebé a la familia es un momento de alegría para todos sus integrantes, pero también es una etapa de cambios y desafíos. Las madres y padres, especialmente los primerizos, pueden verse abrumados ante la tarea de cuidar a su recién nacido, mientras cumplen otras responsabilidades como el trabajo, las labores del hogar, las relaciones familiares y sociales, académicas, entre otras.

“El apoyo de la comunidad en esta etapa es fundamental para contribuir a que la familia se adapte a esta nueva dinámica y afrontar los desafíos que puede conllevar. Ofrecer ayuda práctica, emocional y material, puede aliviar la carga de las madres y padres, brindándoles un soporte que les permita disfrutar plenamente en esta etapa tan especial”, comenta Paola López, educadora y Coordinadora Operativa del Programa de Acompañamiento de Familias CIB de la Fundación Baltazar y Nicolás.

En ese sentido, para que los padres puedan recibir acompañamiento y orientación, se ha desarrollado el aplicativo “Mis Primeros Tres “, un acompañante virtual que ayuda a madres y padres en la crianza de su hija e hijo, desde la etapa de gestación hasta los primeros 3 años de vida. En la app, podrán encontrar de manera gratuita información que les permitirá sobrellevar  de la mejor manera el crecimiento y desarrollo de sus hijos, agrega la especialista.

Por otro lado, la especialista nos brinda también 5 consejos sobre cómo se puede apoyar a las madres y padres con la llegada de un recién nacido:

  • Ofrece tu tiempo: Una de las formas más valiosas de apoyar a una familia con un bebé recién nacido es ofrecer tu tiempo. Consulta cómo puedes ayudar y sé específico en tu ofrecimiento. Desde cuidar al bebé para que los padres puedan descansar hasta realizar tareas domésticas, tu ayuda será muy apreciada.
  • Escucha y brinda apoyo emocional: A veces, lo que más necesitan los padres es alguien con quien hablar. Escucha activamente y ofrece tu apoyo emocional. Hazles saber que estás ahí para ellos en este momento emocionante pero también desafiante.
  • Brinda información útil: Si tienes experiencia en cuidado de bebés o crianza, comparte tus conocimientos con los nuevos padres. Sin embargo, recuerda hacerlo de manera respetuosa, no invasiva y tratando de no cargar emocionalmente a los padres.
  • Promueve el autocuidado y el bienestar: Siempre recuerda a las madres y padres sobre la importancia de mantener su autocuidado, tanto físico como mental. Que no se sobreexijan, descansen lo necesario y se alimenten de manera adecuada, para así desarrollar de la mejor manera su labor parental.
  • Acompaña a los chequeos: Hay oportunidades en que la madre tiene que asistir al médico sola debido a diversas circunstancias . En estos casos, es fundamental ofrecer un respaldo emocional adicional a la madre, ya sea acompañándola en la preparación previa al chequeo, brindándole apoyo logístico o simplemente mostrando interés por su bienestar y el del bebé.

Recuerda que nuestro apoyo de manera comprensiva y solidaria puede contribuir a crear un entorno amoroso y acogedor en el que el bebé y sus padres puedan disfrutar plenamente de esta nueva etapa. Este respaldo no solo fortalece los lazos emocionales entre todos los miembros de la familia, sino que también proporciona un cimiento sólido para el desarrollo saludable y feliz del niño, concluye López.

LEE TAMBIÉN