La adicción es una enfermedad grave que afecta cerebro y comportamiento. Quienes la sufren, por alcohol, drogas, juegos u otro factor, necesitan rehabilitación, desintoxicación y terapia como tratamiento. Su entorno también debe dar apoyo.
¿Qué hacer para ayudarlo?
La psicóloga clínica Juliana Sequera señala que primero debe identificarse las conductas que el paciente debe evitar. Por eso, es crucial mantenerse informado y, con apoyo profesional, procurar que el ser querido no caiga de nuevo en la adicción. “Para esto también pueden reunirse en casa y establecer compromisos con el objetivo de que la lucha sea colectiva”, agrega. Asimismo, aconseja resaltar los logros del adicto, lo que reforzará la conducta y dará mayor motivación. “Los miembros del hogar deben vigilarlo constantemente”, indica.
¿Qué no hacer?
Trate de no juzgarlo o criticarlo. Tampoco lo victimice, porque esto impedirá que la persona se haga cargo del problema que tiene. Además, si el adicto se niega a ir a terapia, no lo obligue. “Lo que hay que hacer es mostrarle cuáles son los beneficios de llevar un tratamiento y dejar que él o ella decida”, recalca Sequera.
TE PUEDE INTERESAR: