La historia de “Uchiselection”, un emprendimiento peruano liderado por Úrsula Arnaiz, nace hace tres años, en pandemia. Úrsula es diseñadora gráfica y se dedicaba a realizar estampas de primera comunión, capillos de bautizo, etc. Cuando todo cerró en la pandemia se quedó sin trabajo. El arte siempre me ha llamado la atención y cuando a su hija le llegó un modelo de lienzo para pintar por números y vi cómo disfrutó el proceso de pintarlo, tuvo una idea: vender lienzos para pintar por números. Estaba convencida que la idea iba a tener enganchar con el público que quiere pintar, mientras se distrae y relaja. Para empezar, hizo un primer pedido de pequeña cantidad para así validar la demanda.
A la fecha, ha experimentado un crecimiento vertiginoso, consolidándose en varias plataformas de venta importantes y siendo seleccionado para programas de aceleración empresarial de alto nivel.
¿Qué productos ofrece Uchiselection?
El emprendimiento brinda kits de pintura por números que contiene un lienzo con bastidor de madera dividido por espacios numerados con set de pinturas al óleo también numeradas y pinceles. Cada kit viene con instrucciones para pintar en el espacio numerado con el color que corresponde. La meta es rellenar cada trozo con el pigmento señalado hasta que esté todo pintado y se forme la imagen. Es una técnica de fácil entendimiento que hacen que la creación de obras de arte sea accesible y divertida para personas de todas las edades.
Además de desarrollar la creatividad, ¿qué otros beneficios ofrecen esta técnica?
Pintar por números no solo invita a relajarse, sino también es beneficios para la salud mental. Cada kit brinda una experiencia creativa y terapéutica promoviendo el desarrollo de habilidades, como por ejemplo ayuda a la concentración, la memoria, la paciencia y el desarrollo visual, además de ofrecer grandes beneficios de coordinación.
¿Cuál es el secreto detrás del éxito?
Desde el comienzo, Uchiselection buscó ofrecer una variedad del producto, desde tipo de imágenes hasta variar los grados de dificultad. De esta manera, los clientes regresan por otros lienzos para ellos o para regalar.
Por otro lado, también casi desde el inicio se decidió darle importancia a la parte logística del negocio. El objetivo era tener un crecimiento estratégico: optimizar la gestión de inventario, reducir los tiempos de entrega y mejorar la experiencia del cliente. Para enfrentar estos desafíos se buscó emplear a un profesional en el tema. Así, se encontró en INLOG, un instituto que ofrece carreras de Gestión Logística, al profesional que se ocupó de optimizar los procesos logísticos.
¿Qué desafíos tuvieron que enfrentar?
Uno de los principales desafíos fue el manejo adecuado del inventario. Gestionar el stock de los productos puede ser complicado, especialmente cuando el negocio está iniciando su crecimiento, ya que no se tiene clara la demanda y el negocio puede quedarse sin productos que ofrecer. Otro desafío importante fue garantizar una entrega confiable a los clientes. Se implementó procesos internos sólidos para el embalaje y despacho de los pedidos, asegurando que cada entrega se realice de manera rápida y segura.
¿Cómo ha sido la experiencia de participar en programas de aceleración empresarial de alto nivel?
Úrsula cuenta que como emprendimiento participar en un programa como aquél fue un aprendizaje muy enriquecedor. Gracias a su mentora, que tenía el cargo de Jefa en Logística de una de las empresas más reconocidas del Perú, aprendió a mejorar procesos en la consolidación y análisis de datos, determinar las oportunidades de mejora en el surtido para la siguiente importación y diseñar estrategias para empujar los modelos con menor rotación. La toma de decisiones estratégicas pasó de ser en forma empírica a una forma de decisiones basada en indicadores de gestión implementados durante la mentoría. Por ejemplo, recibió la guía para determinar el tamaño ideal de contenedor que más les convenía importar. Definitivamente, fue una experiencia positiva, que le permitió alcanzar nuevas metas como emprendedora.
¿Qué recomendaciones da Uchiselection a otros emprendedores?
Ofrecer productos o servicios de alta calidad que sean únicos y diferenciados en el mercado. La innovación y la creatividad son clave para destacarse entre la competencia y captar la atención de los clientes. También, aprender a gestionar y planificar el crecimiento asegurando mantener la calidad y la eficiencia. Para aquello, entender que hay que apoyarse de otros profesionales, por ejemplo, para gestionar la parte logística y la atención al cliente.