Vivimos en mundo donde la inmediatez y la ciencia parecen dominarlo todo. El ser humano busca cada vez más refugios que no solo sean funcionales, sino que también reflejen confort y calidez. El diseño de interiores juega un papel crucial en la creación de espacios que unan ambos conceptos, pues a través de elementos como el color o la iluminación se podrá transmitir sensación de calma y relajación, garantizando así la comodidad de todos los habitantes del hogar.

Cinco expertos en el sector del diseño y arquitectura, partícipes de EXPODECO 2024, comparten consejos sobre cómo transformar diferentes espacios del hogar para evocar paz y tranquilidad con el objetivo de volverlos mucho más acogedores.

1. Usar porcelánicos de gran formato. Para Antoinette Peyre, gerente de marketing de Cerámica San Lorenzo, la clave está en usar grandes formatos para generar amplitud a los espacios. “Al ser de gran tamaño, podrán cubrir más áreas usando menos juntas, creando así un efecto de continuidad. Son ideales para aquellos espacios modernos y minimalistas, ya que sus líneas limpias y suaves crean un efecto visual más uniforme, elegante y estético. Esta opción destaca por su resistencia y durabilidad, además de que requieren de un mantenimiento 0, lo que le permitirá al usuario seguir invirtiendo en otras partes de su remodelación”, afirma Peyre.

2. Añadir alfombras y cojines. La elección de materiales juega un papel fundamental, no solo en la estética, sino también en la creación de espacios que transmitan calidez, paz y tranquilidad. Para Claudia Tassara, coordinadora académica de diseño de Toulouse Lautrec, utilizar materiales naturales como alfombras de algodón y otros textiles suaves no solo embellece un entorno, sino que también contribuye significativamente a mejorar la calidad de vida.

“Entre los más destacados están el mimbre y el ratán. Los muebles y accesorios de este material, como sillas, mesas auxiliares y cestas decorativas, aportan un toque natural que evoca la sensación de estar en un entorno tranquilo y relajante, ideal para áreas de descanso y salas de estar. Estos materiales no solo mejoran la acústica y aíslan térmicamente el ambiente, sino que también proporcionan una superficie suave bajo los pies que invita a la relajación y el confort”, asegura Tassara.

3. Utilizar texturas naturales. El uso de materiales naturales en el diseño de interiores, no solo está destinado a embellecer, sino que también aportan una atmósfera serena y acogedora a cualquier espacio residencial. Juan Manuel Phang, gerente de producto de Celima Trébol coloca a los revestimientos cerámicos que imitan las texturas y aspecto natural como la pieza vital del espacio, si lo que se busca es alcanzar esta sensación de calidez.

“Existen revestimientos que varían en estilo y preferencias individuales, se pueden encontrar en el mercado desde piezas que se asemejen a la trama de piedra o madera, añadiendo una sensación de autenticidad y conexión con la naturaleza, hasta aquellos de acabado mate que son visualmente menos fríos que los satinados”, añade Phang.

4. Usar la tecnología como espacio de ocio. Se suele pensar que la tecnología es un concepto disonante al confort y calidez. Sin embargo, Fátima Cam, gerente de visual digital de Smart Display, subrayó las características de las pantallas LED para integrarse armoniosamente en el diseño interior, ofreciendo no solo funcionalidad tecnológica, sino también estética y ambiente.

“Las pantallas LED son herramientas versátiles que permiten crear entornos acogedores y confortables. Estas no solo embellecen visualmente los espacios, sino que también actúan como centros de entretenimiento multifuncionales”, explicó Cam. “Uno de los aspectos más destacados es la versatilidad de estas pantallas, capaces de transmitir desde películas y fotografías familiares hasta proyecciones de cuadros o imágenes de chimeneas virtuales, demostrando así que la tecnología puede ser aliada del confort y la calidez en el diseño de interiores”, añade la gerente.

5. Optar por luz natural. Integrar prácticas sostenibles en el diseño para Ada Kanashiro, directora de posgrado y educación continua de UCAL, no solo reduce el impacto ambiental, sino que también promueve un estilo de vida consciente y responsable.

“Aprovechar al máximo la iluminación natural mediante el diseño de ventanas amplias y estratégicamente ubicadas ayuda a maximizar la entrada de luz natural y ventilación de los ambientes. Mientras que, por la noche optar por iluminación LED de bajo consumo - de preferencia inteligente- que contemple un adecuado diseño lumínico según la función del espacio será clave para seguir reduciendo el consumo de energía del hogar y ser más eficientes”, asegura Kanashiro.

TE PUEDE INTERESAR: