Conocer el ciclo reproductivo es de gran ayuda para planificar el tiempo en que se desea tener hijos, sobre todo hoy en día en que las mujeres prefieren tomarse un tiempo antes de aventurarse en la maternidad.
Existen tres métodos naturales para saber los días en que se puede lograr un embarazo. Son el método del calendario o del ritmo, la medición de la temperatura basal y el del moco cervical o Billing. El método del ritmo es ideal para aquellas que tienen un ciclo menstrual regular: los días fértiles son del décimo al vigésimo día del ciclo.
La temperatura basal se mide por las mañanas y en ayunas; ésta será baja durante el ciclo menstrual e irá subiendo hasta llegar a la ovulación (día fértil), y bajará a medida que vuelva el sangrado. Por último, está el método del moco cervical; el cual, luego de la regla, será escaso, pero a medida que se aproxima el tiempo fértil su vagina se volverá húmeda y el moco que desprenda será transparente y elástico. La mezcla de dos de estos métodos dará mayores garantías para alcanzar el embarazo.