En la actualidad más de la mitad de los casos de hombres que tienen dificultad para tener hijos, se corrigen.
Una pareja tiene problemas de fertilidad cuando luego de haber mantenido relaciones sexuales sin protección durante dos años no logra un embarazo. Los especialistas establecieron que el 40% de los problemas de infertilidad son por causa de la mujer, otro 40% es responsabilidad del hombre y el 20% restante es por ambos.
El doctor Jorge Saldaña, urólogo del Centro de Urología Avan-zada de Lima, señala que en el caso de los varones, las razones por las que no pueden tener hijos se dividen en dos: primarias, cuando se trata de enfermedades genéticas; y secundarias, por culpa de una enfermedad adquirida, como varicocele (várices en el testículo) o prostatitis (infección en la próstata).
Para saber si un hombre es infértil o no, sólo se requiere de un espermatograma, una prueba que evalúa la cantidad, calidad y movilidad de los espermatozoides, explica el doctor.
Si en dicha evaluación se detecta que hay menos de 20 millones de espermatozoides por centímetro cúbico, más de la mitad no se mueven y el 80% presenta alguna anomalía, entonces la persona requerirá de tratamiento de fertilidad para tener descendencia. Los interesados en conocer sobre los tratamientos de fertilidad se pueden comunicar al 475-6524.